¡Adiós al NET! Saltillo municipaliza sistema y tarjetas del transporte público; no renovará a Embsoft

COMPARTIR
El Gobierno Municipal de Saltillo dejó de renovar el contrato con la empresa Embsoft S. A. de C. V. luego de que la Nueva Estrategia de Transporte (NET) operaba prácticamente a la par del Saltibús.
Víctor de la Rosa Molina, director del Instituto Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (Immus), explicó que para los usuarios del transporte público era complicada la existencia de dos tarjetas simultáneas.
TE PUEDE INTERESAR: Vuelos Saltillo-CDMX, con escala en Monterrey: los pros y contras
“En teoría, el sistema NET, debería de estar a estas alturas del año como en un 80 por ciento de las unidades totales operando, y el Saltibús debería subsistir nomás en un 20. Y en los últimos censos que hicimos nos dimos cuenta que era igual, que era básicamente un 50-50. Entonces, lo que termina es la relación con la empresa yucateca que tenía a su cargo la estrategia de transporte, la NET, y empezamos una relación con los concesionarios”, detalló De la Rosa.
Comentó que una de las principales razones por las que se municipalizó la tecnología del transporte público era dejar de depender de una plataforma u otra.
“Cuando tienes plataformas que no se hablan o cuando tienes aparatos que no se comunican entre ellos, siempre se da pie a la suspicacia. Si es del municipio se puede hablar perfectamente entre ella y nosotros reconfiguraremos y reacondicionaremos los aparatos para que así sea, tanto GPS, validadores, contadores, cámaras. Todo lo anterior para asegurar que el recaudo quede en manos del Instituto”, expuso
Detalló que al mantener la propiedad de todo el equipo, se irá reponiendo el que falta en las unidades hasta que todas las unidades cuenten con el mismo.
Por ello, resaltó, la estrategia de transporte de esta administración que llevará por nombre “Aquí Vamos”, será una fusión de la tecnología del Saltibús y de la NET.
TARJETAS VÁLIDAS HASTA AGOSTO
En ese sentido, tanto la tarjeta NET como la tarjeta Saltibús aún son válidas y se pueden recargar en todos los establecimientos autorizados, aunque dejarán de operar hasta el 31 de agosto. No obstante, migrarán a una tarjeta “Aquí Vamos”.
“Hoy las cosas continúan tal cual están. La fecha en la que deja de funcionar el sistema de monitoreo del NET y el sistema de recaudo del NET es el 31 de agosto. Entonces tenemos todo el verano para poder hacer este cambio y esta transferencia”, apuntó.
Por tanto, mencionó, es importante que los usuarios del transporte no se deshagan de sus tarjetas pues se les avisará la forma de intercambiarla, junto con su saldo, a una tarjeta “Aquí Vamos”.
NO TODAS LAS RUTAS CAMBIAN EN OCTUBRE
De la Rosa Molina explicó que si bien las rutas troncales gratuitas arrancan en octubre, no cambiarán el resto de rutas de manera inmediata sino que se irán estudiando las posibilidades para que se conviertan en las alimentadoras.
“La parte que tiene que ver con el rediseño, la reingeniería, esa parte comienza en ese mismo instante, porque evidentemente habrá lugares de la ciudad en los que cambie la dinámica en la que la gente se mueve, pero la parte de los estudios, la parte de las redefiniciones, la parte de qué empresas van a operar cada una de las nuevas rutas, la parte de cómo van a estar consideradas las rutas, es algo que va a ocurrir de manera simultánea y paulatina, no va a ocurrir el día 1 de octubre, sino ocurrirá en el tiempo”, detalló.
Mencionó que junto a las troncales habrá rutas de circuito que auxilien a las mismas, aunque no todas cambiarán de la noche a la mañana, por lo que se trabajará con los concesionarios.