Se debe investigar el huachicol en Coahuila: diputado Alberto Hurtado
COMPARTIR
Tras el decomiso de más de 15 millones de litros de combustible presuntamente ingresados de forma ilegal a Coahuila, el diputado Alberto Hurtado reconoció la necesidad de investigar a fondo el fenómeno del huachicol en la entidad, pues existen indicios claros de tomas clandestinas.
“Sí, hay tomas clandestinas que evidentemente creo que se tiene que investigar. Estos delitos tiene que atajarlos el gobierno de la República”, señaló el legislador.
TE PUEDE INTERESAR: Rescatistas de Ciudad Acuña apoyan en búsqueda tras devastadoras inundaciones en Texas
Vanguardia publicó anteriormente que, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), las tomas ilegales de hidrocarburos en Coahuila han incrementado de manera constante en los últimos años.
Tan solo entre 2019 y 2024, se han identificado 2 mil 464 tomas clandestinas en el estado, según cifras de la Gerencia de Transporte, Mantenimiento y Servicios de Ductos, adscrita a Pemex Logística. El 37% de estos casos se detectaron sólo en 2024, y los datos solo incluyen cifras hasta septiembre.
En 2019 se reportaron 138 tomas; en 2020, 212; en 2021, 182; en 2022, 302; y en 2023, la cifra se disparó a 722. Para el primer semestre de 2024, ese número ya había sido superado.
Los municipios más afectados son Parras (268 tomas), General Cepeda (94), San Pedro de las Colonias (40), Castaños (37), Ramos Arizpe (9), y Matamoros y Francisco I. Madero, con tres casos cada uno.
El diputado Hurtado destacó la coordinación entre los gobiernos estatal y federal para hacer frente a este delito y añadió que el combate al huachicol no debe limitarse a Coahuila, sino replicarse en otras entidades donde también se presentan casos similares como en Tabasco, Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato.
Finalmente Hurtado aplaudió la estrategia de seguridad anunciada por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, así como la actitud del gobernador Manolo Jiménez y la colaboración entre ambos gobiernos.
“Nos da mucho gusto tener un gabinete de seguridad preocupado y ocupado en hacer este tipo de acciones que, más allá de cualquier otra cosa, dejan un antecedente claro de que no va a haber ningún tipo de delito que pase este por alto”, concluyó.