Se deslindan por retraso en Sistema de Transporte
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TORREÓN, COAH.- Los transportistas no son los que están retardando el Sistema Integral del Transporte, desde hace cinco años, cuando inició el proyecto del Metrobús Laguna; los concesionarios están esperando la modernización del sistema, lo que ha desencadenado en la prestación de un servicio en autobuses viejos.
El dirigente de los permisionarios del servicio de autobuses urbanos en Torreón, José Ángel Cuéllar, señaló que el mal servicio que la gente reporta, es porque la frecuencia de los recorridos está más abierta que antes de la pandemia.
Respecto al Sistema Integrado del Transporte —como se llama ahora al Metrobús—, de inicio consistía en 13 rutas que convergían en una ruta troncal; posteriormente cambiaron el formato e insistieron en que se elaborara un Sistema Integral de Transporte en el cual formaban las 28 rutas de la ciudad, más tres suburbanas.
El transportista explicó que la infraestructura del sistema ya presenta daños estructurales, pero confía en que este año empiece a operar, para lo cual piensan adquirir los camiones con un préstamo de Banobras y la banca comercial.
“Estamos buscando opciones para que los concesionarios puedan acceder a las unidades, se busca que sean camiones de acceso universal, tenemos el compromiso que sean de gas natural, pero también hemos analizado algunos eléctricos”, mencionó.
MODIFICAN CIRCULACIÓN
Los nuevos límites de velocidad en el Periférico Raúl López Sánchez y en la carretera Torreón-San Pedro, obedece a que la infraestructura de dichas vialidades está diseñada para que los automovilistas vayan más rápido de lo que estaba permitido, declaró el alcalde Román Alberto Cepeda González.
Desde el inicio de esta administración municipal se ha tenido cierta flexibilidad en la velocidad en la Torreón-San Pedro y también el Periférico, y la verdad es que la mayoría de los choques, las principales causas de accidentes, son más por falta de precaución; más que por excesos de velocidad en esas vías.
Recientemente se autorizó el cambio de velocidad en el periférico Raúl López Sánchez y en la carretera Torreón-San Pedro, de 60 a 80 kilómetros por hora, ya que son vías de alta velocidad y lo que se pretende dar mayor fluidez, dado el crecimiento urbano al norte de Torreón.
El argumento oficial detrás de esta modificación es que la infraestructura de dichas avenidas está diseñada para que los automóviles vayan más rápido de lo que actualmente está permitido.
Por otro lado, Cepeda González explicó que la saturación del cruce en Periférico y la Torreón-San Pedro es crítica, bastante complicada, pero ya se anunció una modificación y se va a ajustar esa intersección, porque tiene demasiada afluencia, aunque también uno de los grandes problemas es la falta de educación vial.