Se duplica cifra de heridos por armas de fuego en Coahuila; suben indagatorias por lesiones dolosas

Coahuila
/ 3 octubre 2021

Esto según Boletín Epidemiológico de Salud Federal; atenciones subieron 164% en comparación con el 2020 y, en proporción, Coahuila registró el aumento más alto.

La cantidad de personas heridas por armas de fuego y punzocortantes aumentó más del doble en lo que va del 2021 en comparación con el mismo periodo del año pasado en Coahuila, mientras la cifra de carpetas de investigación por el delito de lesiones dolosas creció 6.6 por ciento.

En el estado se han presentado mil 78 atenciones médicas a pacientes (668 hombres y 410 mujeres) que resultaron heridos por este tipo de armas entre el 1 de enero y el 11 de septiembre del 2021, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

En el mismo periodo del 2020, la cifra de personas lesionadas fue de 407; esto representó un aumento de 164.86 por ciento este año.

Aunque Coahuila no se ubicó entre los estados con más casos a nivel nacional (ocupó el puesto número 15), sí registró el alza proporcional más alta del país en lo que va del 2021, mientras la mitad de las entidades contabilizó menos heridos que el periodo anterior.

Sin embargo, el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 31 de agosto, documentó un aumento de 6.65 por ciento en las carpetas de investigación por presuntos delitos de lesiones dolosas, incluyendo armas de fuego, armas blancas y otros elementos.

$!Se duplica cifra de heridos por armas de fuego en Coahuila; suben indagatorias por lesiones dolosas

Este 2021 se registraron 2 mil 596 carpetas de investigación por lesiones dolosas; es decir, aquellas provocadas con la intención de causar daño a la víctima. En el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 2 mil 434, lo que significó un alza de 162 casos o 6.65 por ciento.

La modalidad que más incrementó fue “Con otro elemento”, que pasó de 2 mil 281 a 2 mil 420; seguida por “Con arma blanca” (incluye armas punzocortantes), de 130 a 155; mientras que las averiguaciones por arma de fuego descendieron de 23 a 21.

En cuanto a las lesiones culposas o sin intención, el aumento fue mayor, de 34.42 por ciento, pero debido al incremento en la modalidad “En accidentes de tránsito”, de 331 a 442 este año.

En cambio, no hubo casos de lesiones culposas con arma de fuego y se presentó solo una con arma blanca y 10 con otros elementos.

Temas



Localizaciones



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM