Se encarecen hasta 35% las primas de seguros; Coahuila, uno de los afectados
En el noreste del país, donde se ubica Coahuila, se estima que el 30 por ciento de la población cuenta con seguro de vida, de auto o de gastos médicos
Entre un 15 y un 35 por ciento incrementaron los costos de sus servicios las empresas aseguradoras. El ajuste argumenta su origen en el alza de materia prima y mano de obra, y habría ocurrido a partir del pasado mes de junio, dieron a conocer consultores de seguros.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) que en 2021 llevaron a cabo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo el 25 por ciento de la población del noreste, que abarca los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango cuentan con un seguro de vida, de autos, o de gastos médicos.
TE PUEDE INTERESAR: Destinan más de un mes de salario para salud: AMIS
Las empresas aseguradoras informaron el alza en sus precios en respuesta a los cambios del entorno y el comportamiento de sus carteras de clientes. La actualización de tarifas creció un 15 por ciento en cobertura básica y un 18 por ciento en cobertura nacional.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), descartó que el incremento se deba a la inflación, como algunas aseguradoras justificaron a sus clientes. “Desde agosto del año 2021, las tarifas de las pólizas han subido a mayor ritmo que la inflación”, refirieron en un comunicado.
La AMIS informó que en el caso de los seguros de autos, existe poca disponibilidad de refacciones y los costos de la reparación de autos se incrementaron. Las aseguradoras arrastran déficits originados en los años 2020 y 2021, donde debido a la emergencia sanitaria por COVID 19 tuvieron que realizar algunos subsidios a sus clientes, para contrarrestar los efectos de la pandemia.
Los asesores de seguros consultados por VANGUARDIA, quienes por cuestiones de competencia prefirieron omitir su identidad, agregaron que los precios de autos usados también subieron, consecuencia de la falta de autos nuevos que se registró en 2022 y que en algunos casos aún no se estabiliza por completo.
Coincidieron en que las aseguradoras han ofrecido incluso promociones de renovación con descuento a clientes sin siniestro, “porque los precios subieron en promedio 20 por ciento, contra los del año pasado. Tratan de compensar con meses sin intereses en pago de pólizas, pero al final el aumento ahí está”.
En el caso de Coahuila, datos de la AMIS refieren que, durante el primer año de la pandemia creció hasta en un 20 por ciento la población asegurada en gastos médicos.
“Es interesante el caso de Coahuila cuando pensamos en el crecimiento, en personas aseguradas en Gastos Médicos hubo un crecimiento cercano al 20 por ciento durante el primer año de la pandemia, ahí también se generó mucho mayor conciencia de la relevancia de estar asegurados”.