‘Se le va el Tren a Torreón’: rechazan propuesta para incluir estaciones ferroviarias
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Con 15 votos en contra y solo 6 a favor, el Congreso del Estado rechazó la propuesta del diputado Antonio Attolini para incluir estaciones ferroviarias en Torreón dentro del Programa de Ordenación Metropolitana Interestatal de La Laguna, por lo que ahora ha sido enviada de regreso a la Comisión de Desarrollo Urbano, Infraestructura, Transporte y Movilidad Sustentable para su revisión.
En la exposición de motivos, el legislador morenista argumentó que Torreón cumple con todos los criterios establecidos en el decreto presidencial del 20 de noviembre de 2023, que prioriza el desarrollo de servicios ferroviarios en el país.
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Según el decreto, se deben considerar preferentemente las estaciones que estaban en operación antes de 1995. En este contexto, la antigua estación de Ferrocarriles Nacionales de México en Torreón, que operó desde 1930 hasta mediados de 1960, cumple con dicho criterio y refuerza la necesidad de incluir la ciudad en los planes federales, según explicó el diputado.
Attolini destacó que la inclusión de Torreón en los planes de trenes de pasajeros no solo mejoraría la conectividad de la ciudad con otras regiones del país, sino que también impulsaría sectores clave como el comercio y el turismo y contribuiría a un transporte más eficiente y ecológico, promoviendo así un desarrollo económico equilibrado para Coahuila.
“La justificación es la misma deriva del mismo decreto y las consideraciones que este mismo pide para poder incorporarse se cumplen”, sostuvo.
A pesar de los esfuerzos del diputado, la propuesta fue desestimada en la votación, por lo que fue turnada a la correspondiente que deberá considerar la viabilidad y los beneficios de incluir a Torreón en el Programa de Ordenación Metropolitana Interestatal de La Laguna. Mientras tanto, la comunidad y los legisladores seguirán esperando una resolución que pueda asegurar el lugar de Torreón en el renovado mapa ferroviario del país.