Se pronuncia Congreso de Coahuila sobre reforma; acuden manifestantes del Poder Judicial

Coahuila
/ 17 septiembre 2024

La minuta será analizada en la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Este martes, el Congreso de Coahuila vivió una jornada cargada de tensión y controversia en torno a la reforma judicial que ha generado un intenso debate a nivel nacional, pues la esperada votación sobre la reforma fue postergada debido a la falta de anexos con la minuta para su estudio y fue enviada a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia para su análisis y adecuación de las leyes secundarias.

Fuera del recinto, decenas de trabajadores del Poder Judicial se manifestaron en contra de la reforma, que ya ha sido aprobada en otros congresos locales. Los manifestantes se hicieron escuchar con consignas y pancartas, expresando su rechazo a los cambios propuestos, exigiendo la votación en contra.

TE PUEDE INTERESAR: Postergan votación de Reforma Judicial en Coahuila

Durante la sesión, los manifestantes ingresaron al pleno del Congreso para escuchar los posicionamientos de los partidos. Los representantes de Morena, el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, quienes apoyan la reforma, enfrentaron un fuerte abucheo por parte de los asistentes.

$!La diputada Luz Elena Morales, durante su intervención, destacó la necesidad de adaptar las leyes locales a los cambios constitucionales.

En sus intervenciones, los legisladores ofrecieron diferentes perspectivas sobre la reforma. Entre los pronunciamientos, destacó el de la diputada Luz Elena Morales, presidenta de la Junta de Gobierno, subrayó la importancia de adaptarse a los cambios constitucionales impuestos por la reforma federal y la responsabilidad de los congresos locales de ajustar sus marcos jurídicos. Además, enfatizó la necesidad de un diálogo amplio y respetuoso para fortalecer el sistema de justicia a nivel local y garantizar la imparcialidad y la eficiencia.

Por su parte, Antonio Attolini, diputado por Morena, defendió la reforma judicial, argumentando que las críticas provienen de quienes temen los cambios que la Cuarta Transformación representa para sus intereses. Attolini afirmó que la reforma busca democratizar el sistema judicial y mejorar el acceso a la justicia, introduciendo mecanismos públicos para la selección de jueces y eliminando la influencia partidista.

“La transformación está en marcha. No hay quien pueda determinar con científica objetividad qué modelo de gestión de lo público relacionado al Poder Judicial es mejor o peor que otro. Imposible por lo amplio y diverso de su universo de posibilidades. Es así de grande, entonces, el llamado que tiene el Congreso de Coahuila de asumir una posición responsable y proactiva para preparar a nuestras instituciones para el futuro que nos depara, cada vez más justo, más libre y más próspero”, señaló.

Su mensaje fue desaprobado por los manifestantes que escuchaban en el recinto, quienes señalaron que sus palabras solamente era un discurso lleno de mentiras.

$!Con pancartas, los manifestantes acudieron al recinto legislativo.

El diputado Gerardo Aguado criticó duramente la reforma, afirmando que podría debilitar la autonomía del Poder Judicial al permitir la elección popular de jueces. Aguado argumentó que la reforma podría fomentar la corrupción y que no ha demostrado cómo eliminará los problemas actuales del sistema judicial.

Afirmó que esta reforma podría llevar a la corrupción y debilitar la autonomía judicial, ya que los candidatos serán preseleccionados por Morena y podrían estar comprometidos con el partido en lugar de con la justicia. También criticó la falta de transparencia y la imposibilidad de conocer las propuestas de los candidatos. Aguado comparó la reforma con sistemas judiciales de otros países, indicando que el modelo propuesto no se ajusta a las realidades de México.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Que se haga justicia’ en homicidio de joven presuntamente asesinado por mando policiaco, pide alcalde de Monclova

“Hoy queda claro que a nivel federal se divide, a nivel federal se impone, a nivel federal se intimida, pero lo local tenemos un claro presente en Coahuila. La gente manda y en épocas donde buscan erosionar la democracia. No nos van a callar y como alguna vez lo dijo el gran Carlos Castillo: ante el oro y el poder no me arrodillo, nunca me voy a humillar, seré cadáver, pero no gusano”, dijo. Su discurso fue bien recibido por los asistentes, quienes aplaudieron su postura.

En medio de estas tensiones, Antonio Flores, diputado por el PT uno de los defensores de la reforma, enfrentó una fuerte oposición en la tribuna. Su intervención, que comparó la reforma con la histórica separación Iglesia-Estado de Benito Juárez, fue interrumpida por abucheos y críticas de los manifestantes. Flores defendió la reforma como un paso hacia la depuración del sistema judicial y la eliminación de intereses privados, pero su discurso fue recibido con hostilidad.

El legislador aprovechó la tribuna para responsabilizar de cualquier hecho que pueda poner en riesgo su integridad e imagen a los manifestantes que se encontraban en el pleno, debido a la onda de abucheos y reproches que recibió durante su intervención.

Por su parte, el priista Carlos Robles Loustaunau, destacó la importancia histórica de la reciente reforma judicial, señalando que representa un mandato constitucional que exige un análisis profundo y responsable a nivel local.

$!El Congreso de Coahuila aplaza la votación de la reforma judicial, mientras las tensiones dentro y fuera del recinto se intensifican.

Subrayó que el PRI, como partido institucional, respeta el mandato constitucional y considera esta reforma como una oportunidad para iniciar un diálogo ciudadano que permita adaptar las leyes locales a los principios constitucionales, respetando las instituciones y las tres órdenes de gobierno. Agradeció a los legisladores federales por su batalla responsable y por su compromiso con el estudio y discusión exhaustiva de la reforma.

Además, Robles enfatizó la necesidad de garantizar que el nuevo sistema judicial, que será implementado tras la reforma, sea objetivo, imparcial, y transparente. Afirmó que la selección de los nuevos jueces debe basarse en méritos, preparación, y experiencia, no solo en la elección política.

Finalmente, destacó el compromiso de Coahuila con la legalidad, la resolución pacífica de conflictos, y el desarrollo económico, subrayando que el estado continúa siendo un lugar seguro para la inversión y el progreso. Concluyó llamando a la unidad y a la preparación para enfrentar los retos que presenta la reforma y a contribuir al desarrollo integral del estado.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM