Se queda Hospital General sin área de hemodinamia
COMPARTIR
La suspensión temporal del área de hemodinamia en el Hospital General ante el proceso de equipamiento por parte del Insabi, deja a la deriva de una amputación a quienes padecen diabetes, arterias con trombos o requieren de un cateterismo.
El tiempo en el que son canalizados a otra institución médica y luego atendidos, prolonga los malestares de los pacientes sin la posibilidad de recibir el servicio inmediato como antes lo hacía, denunciaron los derechohabientes e incluso médicos del mismo hospital.
Aunque la Dirección del Hospital General, mencionó que “los pacientes que han requerido de este servicio se canalizaron al Hospital Universitario de Saltillo”, lo anterior, destacó en un comunicado, fue “en un principio”.
Mientras que el área física destinada a hemodinamia actualmente es ocupada por el equipo de residentes para resguardar su seguridad, ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
Dicha decisión, la cual es temporal, reiteraron, se debe a que el área está en proceso de equipamiento por parte del Insabi, sin embargo, se desconoce la fecha de su reactivación.
“Es importante destacar que la reconversión que sufrió el hospital es para dotar de más espacios por el incremento de camas de los pacientes que padecen el virus SARS-CoV2”, reiteró la dirección.
Por indicaciones de la Secretaría de Salud, se dijo, siempre está dando prioridad a los servicios médicos que más requieran los pacientes, que por el momento y a causa de la pandemia del COVID-19, son la atención de enfermedades respiratorias agudas.
Fueron los propios médicos del hospital quienes hicieron un llamado a las autoridades federales y estatales para que el servicio se reanude lo antes posible, pues son los mismos pacientes quienes pagan las consecuencias.
Las sala de hemodinamia permite la utilización de técnicas guiadas por los Rayos X. Se emplean catéteres y se obtienen imágenes en tiempo real de las estructuras internas del paciente para estudiar defectos de nacimiento o patologías adquiridas, explicaron los médicos.