Se seca un pozo de agua de G. Cepeda

Coahuila
/ 20 agosto 2019

Un cuarto de la población se queda sin líquido el día de ayer

GENERAL CEPEDA, COAH.- Casi un cuarto de la población de General Cepeda se quedó sin agua ayer luego de que declararan seco el pozo Lienzo Charro.

Juan Salas Aguirre, alcalde del municipio, aseguró que en esta temporada es común que bajen los niveles de agua, pero que nunca fueron tan bajos. Indicó que el problema se acentuaría con la explotación del Acuífero Saltillo Sur, aunque confesó que también tienen un sistema de distribución deficiente y hace falta una gran inversión para afinarla.

“Estamos muy preocupados porque no llueve y nunca nos había pasado que se hubiera secado un pozo, que el agua bajara más que la bomba. Tengo conocimiento de otros ejidos que están pasando lo mismo, entonces si es preocupante. Hay un abatimiento importante. Siempre se batalla en esta temporada, pero el nivel nunca estuvo por debajo de la bomba”, declaró el Edil.

Del pozo conocido como Lienzo Charro se surten aproximadamente mil personas, lo que representa casi un cuarto de la población del municipio. Salas Aguirre confesó que el problema tiene múltiples aristas, entre ellas “una distribución no tan buena. Es media-mala”, ya que los 5 mil habitantes de la cabecera municipal podrían surtirse de 2 pozos

“Es media mala, por la cantidad de personas que vivimos, somos cerca de 5 mil personas en cabecera municipal, perfectamente con 2 pozos podríamos eficientar el servicio, pero son inversiones de más de 20 millones de pesos”, explicó.

Comentó que bajo un modelo similar al de Aguas de Saltillo, con los 2 pozos que tienen más caudal de la zona, podrían concentrar un millón de metros cúbicos en una cisterna en la parte alta de uno de los cerros y que ambos pozos trabajaran 24 horas.

“Por lo pronto se seca un pozo y sí nos mete en un problema porque no se puede perforar de manera inmediata, hay que pedir permisos y esperemos poder resolver momentáneamente… Las técnicas están sacando las tuberías, están limpiando el pozo para ver si podemos introducir un poco más la columna (que sostiene la bomba). Ahorita tiene poco mas de 120 metros hacia abajo y vamos a meterla 2 ó 3 metros, si los niveles lo permiten”, indicó el Presidente Municipal.

SISTEMA DEFICIENTE

Salas aseguró que el Ayuntamiento no está preparado en este tipo de situaciones, principalmente en lo económico, comentó que no tienen dinero para hacer los estudios de agua que legalmente se ordenan y que únicamente tienen monitoreado es el abatimiento de los pozos, si se están secando frecuentemente y qué tan abajo va el nivel de agua.

“Simas es autónomo al Municipio, es administrado con un consejo, pero sí tiene mucha relación con el Municipio. Contablemente es autónomo, pero nosotros lo ayudamos, le prestamos 250 mil pesos el año pasado por el no pago del agua; hay muchas tomas clandestinas, no tenemos medidores de agua, es un rezago de hace muchos años, pero ya hemos abatido considerablemente el rezago. La cartera vencida ha disminuido casi un 50 por ciento.

‘HAY QUE PONERNOS DE ACUERDO’

El Alcalde de General Cepeda dice que continúa abierta la invitación al diálogo con los alcaldes de Parras y Saltillo.

“Creo que tenemos que ponernos en manos de expertos, yo soy médico veterinario y no soy experto en agua, lo que sí sé esque el estudio que hicieron era muy ventajoso para Saltillo. No nos pueden dejar el cinco por ciento del acuífero a General Cepeda, es totalmente desproporcionado.

“Primero resolver el problema del agua potable de nuestros respectivos municipios y posteriormente buscar otro tipo de cosechas de agua como la Gran Presa que necesita la Región Sureste y que no hay otro lado dónde se pueda dar más que en General Cepeda, pero todo eso es dinero”, indicó el funcionario municipal.

PARRAS BUSCARÍA ESPECIALISTAS DE LA UNAM

Luego de que el director de Casa Madero declarara que ellos pagarían un nuevo estudio del agua más transparente, el presidente municipal, Ramiro Pérez Arciniega, indicó que buscarían a especialistas de la UNAM.

“Todos estamos en el mismo canal, el estudio que se nos presentó no pasó el dictamen porque traía muchas irregularidades. Creemos que se tiene que hacer un estudio totalmente imparcial y por eso estamos proponiendo a gente de la Universidad Nacional Autónoma de México para que sean quienes lo realicen”, dice Pérez Arciniega.

El Alcalde se mostró tranquilo porque hasta el momento se mantiene la veda establecida hace dos años, esto además de impedir nuevas perforaciones, no permite que el agua sea utilizada en otros fines que los ya establecidos.

Simas, de malas

El Municipio prestó 250 mil pesos al Sistema de Agua.

Simas es autónomo, se maneja por un consejo.

Los usuarios del agua no cuentan con medidores.

Existen numerosas tomas clandestinas en General Cepeda.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM