Se une Saltillo a Movilización Nacional ‘Yo Por Las 40 Horas’; marchan unos cuantos
Para apoyar la iniciativa que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas y beneficiar a más de 21 millones de trabajadores registrados ante el IMSS, es decir, el 80 por ciento del total en el país, se convocó a una movilización a nivel nacional enmarcada con el #YoPorLas40Horas.
Aunque en varias ciudades del estado de Coahuila y del resto del país se iniciaron mítines ciudadanos, marchas, entre otras manifestaciones para alzar la voz en pro de la reducción de la jornada laboral desde las 10:00 horas, la convocatoria no tuvo eco en Saltillo, pero logró reunir a un grupo de jóvenes que apoyan esta lucha.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Buscas empleo? Hasta 16 mil pesos puede ganar un trabajador técnico en Saltillo
“Tenemos claro que trabajar más tiempo no significa mayor productividad; podemos hacer más con menos horas. Es algo que vimos en la pandemia cuando nos resguardamos en casa y tuvimos que mudarnos a lo virtual. En muchos casos, redujeron las jornadas laborales y también lo aplicaron en el sueldo. Pero esta vez queremos que no nos afecte, porque como trabajadores también atendemos temas como la familia, el transporte, la salud física y mental. Necesitamos encontrar un rol justo para todos y todas”, mencionó uno de los asistentes.
Mencionó que el mitin en Saltillo estaba programado para llevarse a cabo en la Plaza Tlaxcala a las 11:00 horas; sin embargo, tuvo que trasladarse a la explanada de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la central sindical obrera que se localiza en la colonia Topochico, a donde solo pudieron acudir unos cuantos trabajadores.
DEMANDA AÑEJA
De acuerdo con información publicada en VANGUARDIA, el líder cetemista, Tereso Medina, se ha posicionado a favor de la reducción de la jornada laboral en el país y ha manifestado que “aportando el talento y la destreza en cada centro laboral, se puede aspirar a esta reducción”.
Además, ha manifestado en entrevistas con medios de comunicación que esta “es una demanda añeja de los trabajadores de México y por lo menos hace 50 años se puso el tema en la mesa del diálogo nacional sin haber condiciones, pero hoy, se ve con claridad que hay que dar este paso histórico”.