Seguras y tranquilas: la 3 de 3 llega hasta la UAdeC para erradicar la violencia de género
COMPARTIR
La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) se convirtió en la primera instancia educativa del estado que adopta la Ley 3 de 3 para promover la erradicación de la violencia contra las mujeres en sus reglamentos y procesos internos.
En un ejercicio de conciencia, que fue más allá de la firma de convenio entre las autoridades universitarias, docentes, personal administrativo y la rectoría de la UAdeC, se reflexionó en torno a esta reforma constitucional con la que se busca que no podrán ser funcionarios ni funcionarias aquellas personas que sean deudores alimenticios, que tengan alguna denuncia de violencia de género o de violencia familiar.
TE PUEDE INTERESAR: Desaparece otra menor en Saltillo; es la segunda en tres días
Nadia Libertad Salas Carrillo, titular del Tribunal Universitario de Derechos Humanos, expuso que con este compromiso se deberá incluir en el Estatuto Universitario que las y los docentes presenten su 3 de 3 contra la violencia de género para poder ser parte de la UAdeC.
Además, se buscará la creación de un registro de personas sancionadas por violencia de género en el que se expondrá a los agresores.
“Es un tema que refleja el compromiso continuo con la igualdad y la diversidad de género en el interior de nuestra Universidad”, recalcó Nadia Libertad Salas Carrillo, titular del Tribunal Universitario.
Yunuen Castillo Menchaca, representante del colectivo Las Constituyentes Mx, destacó que “la 3 de 3 no tiene dedicatoria, solo tiene destinatarios y son los agresores, y se busca que ellos ya no formen parte de ninguna instancia en donde se les paga con recursos públicos”.
“Esta ley llegó para cumplirse, y cualquier omisión o entorpecimiento en su aplicación es solo para proteger a los agresores porque esta ley ya es constitucional y se debe aplicar en todos los espacios, en todas las esferas, para que verdaderamente haya un cambio y se erradiquen todas las formas de violencia”.
Destacó que la 3 de 3 también está vigente a nivel estatal y municipal, por lo que en ningún espacio se debe violar el respeto pleno y total hacia las mujeres.
Socorro Guevara Garza, regidora del ayuntamiento Saltillo, reconoció el trabajo que ha asumido la máxima casa de estudios de Coahuila frente al compromiso de que trae consigo la 3 de 3.
“Sabemos que esto no se va a quedar en una firma, que verdaderamente se aplicará en su equipo de trabajo, en toda la universidad, se está generando una sinergia en todos los espacios y se están asumiendo acciones para garantizarles a las mujeres universitarias su derecho libre a estudiar, a capacitarse para que el día de mañana sean profesionistas”, destacó.
El rector Octavio Pimentel Martínez refirió que “con esto se quiere llevar certidumbre para los casos de violencia de género y poder llevarlos hasta las últimas consecuencias de una manera ordenada, privilegiando las posibles soluciones, y otorgando puestos a quienes sean dignos de pertenecer a la Universidad”.