Región Carbonífera: ¿La Capital espiritual?
COMPARTIR
El líder mundial del Movimiento Gnóstico es de Barroterán y recientemente reunió a cientos de fieles de todo el mundo en la tierra del Carbón para celebrar esta doctrina, que está cautivando a muchos y desconcertando a otros. Aquí la historia
Saltillo, Coahuila. En una tierra que tienetatuados en su historia el dolor y la tragedia por la muerte de sus mineros, existe también un motive de orgullo para sus habitantes. Un misterioso centro educativo, que en sus años de existencia ha formado a más de 5 millones de personas, coloca a la Región Carbonífera de Coahuila como referencia mundial en el estudio de la gnosis, término referido a la iluminación espiritual. Enclavado en el pueblo minero de Barroterán, un edificio antiguo que a lo lejos se asemeja a un circo por sus altas carpas azules, alberga a cientos de personas que acuden a la sede internacional del Movimiento Gnóstico A.C. un lugar que ofrece una doctrina adicional a la educación convencional para la población.
Los más de 8 mil habitantes de “Barro” saben de su existencia, pero pocos conocen lo que ocurre adentro. Se trata de una asociación civil fundada en 1991 dedicada al estudio, recopilación y difusión de la gnosis (conocimiento interno y oculto del hombre), así como la cultura mexicana. Actualmente tiene 800 escuelas en todo México y más de 2 mil 500 miembros en todo el mundo.
Niños, adultos, hombres, mujeres; cualquier persona puede tomar los cursos diarios que se imparten en la sede internacional de Barroterán y el resto de planteles del país. Dos años de estudio bastan para convertirse en instructor gnóstico y compartir los conocimientos con nuevos alumnos.
“Los niños que estudian los conocimientos gnósticos son los que mejores calificaciones obtienen en la escuela”, afirma un profesor de la escuela secundaria del pueblo.
Directivos de la asociación niegan que las clases estén basadas en una ideología religiosa.
Su programa educativo fue hecho a partir de las teorías que Samael Aun Weor, un escritor esoterista colombiano, puso sobre la mesa como precursor de los estudios gnósticos.
Para financiar los gastos que se originan día a día, los alumnos elaboran y posteriormente venden panecillos. Además, en su calidad de asociación civil, Movimiento Gnóstico también se sostiene de aportaciones voluntarias y donaciones de distintas empresas.
Cada 27 de octubre, en honor a la fecha y lugar de nacimiento del director internacional del movimiento, Florentino Martínez Contreras, se realiza un congreso internacional en el que se reúnen los más de 2 mil 500 miembros del país y del mundo en la sede internacional, también conocida en el seno del movimiento como “La nave”, aquí en Barroterán.
Es el número 119 de la aterrada calle 13.Comerciantes rodean los alrededores del centro gnóstico aprovechando la nutrida afluencia de personas en el fin de semana del 25 al 27 de octubre pasado. Vehículos con placas de Jalisco, Estado de México, Puebla, Tabasco y los más de 20 camiones estacionados al exterior de la nave dan una idea sobre lo que se vive adentro.
Un inmenso portón azul resguardado por dos elementos de seguridad es la puerta de entrada. Del lado derecho se ubica la reducida sala de conferencias. Una imagen de Samael Aun Weor cuelga de la pared y justo en frente otra fotografía de Florentino Martínez con el Dalai Lama y miembros asiáticos del Movimiento Gnóstico adornan el lugar.
Las paredes lucen desgastadas, igual que las puertas y ventanas, señal de los más de 20 años de existencia del edificio que es de dos niveles. Subiendo las escaleras principales hay una explanada común con sillas donde los alumnus toman sus clases a través de pantallas, pues la sala de conferencias es muy reducida.
El movimiento cuenta con su librería propia y un museo donde se exhiben piezas y esculturas originales de la cultura maya, zapoteca, tolteca, entre otras. En la parte de atrás hay otras escaleras que conducen hacia el área de juegos para niños y otro imponente portón azul que funge como acceso y salida para integrantes del movimiento. Todos los asistentes al congreso, conviven en la explanada mientras esperan la conferencia magistral. Apenas y se puede caminar entre la gente. Hay niños, hay mujeres, hay adultos mayores.
Es la una de la tarde y la jornada del sábado 26 de octubre está a punto de comenzar con la conferencia magistral a cargo de Florentino Martínez Contreras. El comité de diffusion internacional integrado por miembros del movimiento originarios de países como Estonia, Rusia y China dan la bienvenida a los visitantes e invitados.
“El ser humano es un universo andando. La parte medular del estudio de la antropología es que no somos solo un género animal, sin también un ente bio-social que requiere un estudio profundo de sus capacidades y facultades.
Cuando eso lo sumamos a la gnosis obtenemos un conocimiento filosófico de pensar de dónde venimos y hacia dónde vamos”, señaló Gustavo Merchant Pérez, representante del movimiento en Coahuila sobre el programa y temas a seguir en el congreso.
Durante los tres días, se dieron más de cinco conferencias, teniendo como temas centrales las matemáticas mayas y la antropología. Todos los visitantes se hospedaron en casas de habitantes de Barroterán y en tiendas de campaña que instalaron en un terreno contiguo a la nave.
“Si no estás adentro, no te enteras de lo que hacen”, dicen vecinos. Todos los días los alumnos de la enseñanza gnóstica recorren las calles del pueblo y otros ejidos cercanos para vender sus productos. Caminan cabizbajos y no dan ni las buenas tardes. Mucho menos se atreven a comentar una sola palabra sobre las actividades que realizan dentro de los cursos y clases que toman.
“Pasan todos los días ofreciendo los pasteles que venden, pero no dicen nada. Los que somos de aquí no sabemos lo que hacen en el movimiento. Hay algunos que ni siquiera te dan las buenas tardes, no sé que les dirán ahí adentro, pero se me hace muy raro”, señala la señora Guadalupe Ramírez, quien vive juste a un costado del centro.
Sin embargo los que han tenido la oportunidad de ingresar al centro sin ser integrantes del mismo, hablan de la calidad humana y del buen trabajo que se realiza.
“Me enorgullece por este pueblo. Antes er por las minas y ahora es por el gnóstico, viene gente de todo el país. Es una comunicación y educación muy bonita de la que nos quedamos asombrados, tienen muy buena atención. Es una escuela reservada, el que no va a es porque no quiere. Es un orgullo para Barroterán”, asegura doña Rita Santana Orozco.
El Maestro
Detrás del Movimiento Gnóstico emerge la figura de Florentino Martínez Contreras, líder internacional de la asociación y originario del mismo ejido de Minas de Barroterán. En el pueblo le dicen “El maestro” y los que lo conocen de años aseguran que siempre ha sido un hombre tímido, pero con una inteligencia superior a la del resto.
“Yo soy de Barro”, esboza sin ataduras Martínez Contreras, nacido el 27 de octubre de 1954. Sus padres vivían en el ejido “La cuchilla”, a diez kilómetros de Barroterán, pero después de nacido Florentino, se mudaron a Barroterán por el trabajo de su padre en la mina Colinas 2.
“Mis jefes me enseñaron a ser franco, derecho, trabajador, que hay que cumplir lo que prometemos, que es más importante la palabra que la firma, que el documento. Yo veo más la palabra de la persona que cualquier otra cosa. La palabra es la que vale. Lo que hables hay que sostenerlo”, dice.
Florentino se crió en el seno de una familia humilde y de escasos recursos. Desde los 13 años tuvo que meterse a trabajar para ayudar con el sostenimiento de su familia. En el rubro académico, sus cualidades para las matemáticas lo hacían sobresalir en su grupo, era el mejor.
“En aquella época los mejores alumnus salían de aquí de Barroterán. Yo a pesar de que no me dedicaba al 100 por ciento al studio porque también tenía que trabajar, fui el major alumno en matemáticas en todos los grupos de la primaria porque comprendía muy fácil. En el resto de las materias era un alumno totalmente regular”, recordó.
Como en Barroterán solamente había hasta primaria, el sindicato de mineros le otorgó una beca a Florentino por su 9.2 de promedio general para continuar con sus estudios de secundaria en el municipio de Sabinas.
Años después abandonó la Región Carbonífera y se internó en la capital Saltillo, donde estudió la carrera de Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Saltillo. En su afán de seguir preparándose académicamente, llegó a Monterrey para estudiar la maestría en Sistemas Eléctricos de Potencia, aunque el destino lo haría regresar a su pueblo natal. 
12 mil 500 pesos mensuales le pagaban a Florentino en un empleo vespertino que consiguió. Ya no quiso saber de la escuela y dejó de asistir a clases. Una clausula del contrato de la beca que le fue otorgada por el sindicato de mineros contemplaba que en caso de que Martínez Contreras dejara de estudiar, tenía que regresar para trabajar en las minas de Barroterán.
“Así fue como regresé a Barroterán y la verdad es que me ofrecieron pagarme el doble de lo que ganaba. A mi corta edad ya tenía mucho conocimiento y rápido ocupe puestos en la gerencia de la mina colinas 2, situación que incomodaba a los viejos lobos de mar que ya tenían años trabajando ahí”, relata Florentino.
“Le quitas los colmillos a los búfalos”, le decían. Hacia finales de los 80´s, Florentino vio cómo su vida daba un giro de 360 grados cuando un instructor gnóstico que estaba de visita por el pueblo lo introdujo en ese conocimiento alterno. Florentino pidió un permiso en su trabajo para tomar diversos cursos gnósticos en el Distrito Federal sin saber que ya no volvería a su trabajo.
“Me impactó la información de cómo corregirme, ser un buen hombre y ayudar a otros. Después de tomar el curso decidí dar una estructura que no existía en aquellos tiempos a esta educación. Una doctrina didáctica que creé a partir de todas las enseñanzas de los maestrosgnósticos que había enaquel entonces”.
Fue así como en 1991 surge de manera oficial Movimiento Gnóstico A.C. en Minas de Barroterán Coahuila, ejido perteneciente al municipio de Muzquiz, sede internacional de la asociación.
La buena respuesta de la ciudadanía ante la nueva opción de educación, llevó a Florentino a expandir sus conocimientos, primero en el estado de Nuevo León, luego en todo México y ahora en todo mundo. De ahí surge el modelo del “instructor”, para poder cubrir la demanda que se estaba generando desde sus inicios.
“Entre más conocimiento y enseñanza hay que ser más humilde. Yo no me olvido que todo se empezó desde abajo y ahora solo quiero seguir abriendo escuelas para que este conocimiento se siga expandiendo. Enseñar parece un trabajo, pero yo lo tomo como un deleite, que los demás aprendan algo de lo poco o mucho que yo sé”.
Hoy en día Florentino viste de traje y corbata. 59 años recién cumplidos que se reflejan en su semblante serio pero expresivo. Camina de la mano de su esposa María del Socorro Cuevas, directores internacionales de Movimiento Gnóstico A.C. 800 escuelas creadas y en funcionamiento a lo largo y ancho del país. México y Estados Unidos son los puntos más importantes de concentración, pero los más de 2 mil 500 miembros del movimiento están desparramados también por Europa y Asia.
Con seguridad Martínez Contreras afirma que Barroterán es el lugar perfecto para ser centro de un centro de educación como Movimiento Gnóstico por la calidez humana de sus habitantes. “Siento agrado de ver que las personas hacen una cruzada tan fuerte que me sorprende, venir desde Asia es un regalo.
Es un pueblo batallador, minero, leales, derechos somos los de aquí, es lo que yo he conocido, de aquí somos, las gentes delos alrededores saben dónde trabajé, mitrayectoria y tienen confianza que lo quehablamos nosotros es de derecho”.
El otro lado de Movimiento Gnóstico
Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas. Detrás de la labor filantrópica que se impartedía a día en el movimiento, existen testimoniosque sacan a la luz el lado oscuro al interior de la asociación. En todo el país se han suscitadodenuncias penales por maltrato y acoso quepresuntamente sufren los alumnos que acudena tomar los cursos. Por las calles sin pavimentar del pueblo deBarroterán deambulan las historias trágicasde alumnos de todo el país que son atrapadossin salida. Como la de Ángela, originaria delestado de Tabasco, quien dice que vivió los trespeores años de su vida cuando le dijo que sí aun instructor gnóstico que la abordó.
“Primero empecé a tomar las clases enTabasco y me enamoré del movimiento.
Me gustaba mucho ir a todos los cursos yme dejé atrapar por todo lo que me decíanhasta que perdí la razón y pensaba antes enel movimiento que en mi familia, pero en esemomento no sabía lo que en verdad estaba pasando”, recuerda.
Luego de dos meses de perteneceral movimiento, Ángela fue invitada aincorporarse a la sede internacional enCoahuila. Sin pensarlo, dejó a su familia, susestudios en bachillerato y en general su vida para perseguir la ideología que había adquiridocomo por arte de magia en apenas dos meses de asistir a clases.
Un mes le bastó a Ángela para darse cuenta delas irregularidades en el seno del movimiento.
Descubrió acoso a las mujeres y maltrato a losalumnos, que son obligados a trabajar a altashoras de la noche en la elaboración del pan yotros trabajos. Cuando quiso salir, se dio cuentaque había proporcionado todos sus datos y losde su familia. Escapar no era una opción viable.
“Te manipulan, te hacen caer en sus redesy luego se aprovechan de ti. A algunos lostienen trabajando en muy malas condicionesy los obligan a vender todos los panes y alfinal tienen que entregar todo el dinero quejunta. Me tocó ver a muchas mujeres llorandodesoladas, me queda claro que también hayacoso ahí adentro”, relata con voz queda, comoqueriendo no recordar, como queriendo no serescuchada.
“Se aseguran de que los alumnos cumplan18 años y los obligan a quedarse. De tal maneraque cuando llegan familiares a buscarlos, ellosles digan que quieren quedarse sin que hayaforma de sacarlos por ser mayores de edad.
¿Quién se va a salir si ellos tienen todostusdatos y los de tu familia?”, cuenta.Tras tres años de martirio, Ángela decidióempezar una nueva vida. Un buen día de abrilescapó corriendo hasta la carretera 57, dondepor suerte fue recogida por un alma caritativa.
Se dirigió hacia el sur, aunque no dice a dondepor obvias razones. Historias como esa pululan en el pueblo. Unpueblo callado y tímido, que tal vez no sepanada del movimiento más que por los bailesfolclóricos que organizan de vez en cuando,pero que es testigo de las historias trágicas quesalen de ahí.
“Mandan a las niñas de quince años todasdesarregladas a comprarles cigarros a losmeros jefes, pero no pronuncian una solapalabra”, dice el de la tienda de la esquina.
“Una vez estaba una muchacha sentada enla banqueta llorando, decía que ya no queríaestar en el movimiento y un trailero le ofreciósacarla de aquí, pero no quiso, decía que ledaba miedo que le fueran a hacer algo a sufamilia”, cuenta el mismo hombre.
“Yo los miro en las noches vendiendo suspasteles todos desarreglados y no dicen unasola palabra. Me parece muy raro que seanasí tan cerrados y que ni la misma gente quesomos de aquí sepamos lo que se hace ahíadentro. Está claro que ahí adentro pasan cosasmuy raras”, dice Joaquín Martínez, habitantede Barroterán.
Interrogado sobre el tema, FlorentinoMartínez, cabecilla del movimiento, se limitóa decir que una asociación de ese tamañosiempre dividirá opiniones. El MovimientoGnóstica niega que exista maltrato dentrode la institución, al igual que rechaza queexistan demandas penales en su contra.
“A nivel cultural no hay forma de polémicas,siempre va a depender de con quién hablamos.
Si tú traes lentes verdes, vas a ver verde. Sitraes lentes negros, vas a ver negro y esas es lalupa psicológica de gente que todo lo ve mal. Hay personas que aman la gnosis, otros que larespetan y otros que definitivamente dicen queesto está mal, sabemos que es así”, dice. En un comunicado emitido por el área deRelaciones Públicas del Movimiento Gnóstico,se negó rotundamente la información.
“Negamos rotundamente que hayairregularidades de maltrato o tratade personas en el movimiento. Si noestuviéramos haciendo las cosas derechas,no mantendríamos comunicación coninstancias judiciales, educativas y de más”.
“Es entendible que cuando algo no locomprendemos es más fácil criticarlo ydifamarlo. Son gajes del oficio, pero laconvicción de nosotros es ayudar y no dañara la sociedad. Eso es lo que hemos hechopor más de 20 años”, apuntaron de maneraoficial.
Al día de hoy, tanto el Ejército Mexicanocomo otras entidades judiciales hanhecho visitas periódicas al movimientosin encontrar irregularidades. La PGR delmunicipio de Palaú ya acumula algunasquejas contra el movimiento por conceptode trata de personas, sin embargo aún noemprenden una investigación oficial.
Mientras tanto, la asociación con todo ysus claroscuros continúa operando. Queridopor muchos, odiado por otros tantos, elMovimiento Gnóstico A.C. ubica a Coahuilacomo referencia mundial en el estudio de lagnosis.
.