SEMANARIO: Puras habladas | Perrada

Semanario
/ 26 noviembre 2007

    Acerca del origen de jauría, respondo atendiendo una petición de una lectora que desea permanecer en el anonimato, hay varias hipótesis, de las cuales expondré las tres que me parecen más sugestivas:

    1) Proviene de xau, voz que, repetida, se usa en algunas partes para azuzar a diversos animales -principalmente a los toros-. Si usted opina que esta etimología es del tipo de las que Trespatines discurre para ocultar su ignorancia, no seré yo quien le lleve la contraria.

    2) Tiene su origen en sugurdiya, sustantivo árabe que significa "danza", "grupo de danzantes", y que, a su vez, viene del sustantivo latino socordia, cuyo significado originario era el de "indolencia", "estupidez", y que más tarde tomó el de "locura"; más tarde aún el de "especie de baile"; y, finalmente, el de "Conjunto de perros que, mandados por el mismo perrero, levantan su caza en la montería". Desde luego, son perfectamente plausibles tanto los cambios fonéticos como, sobre todo, los de significado: es, si bien se piensa, natural el paso de "locura" a "baile". Por lo que atañe al de "baile" a "conjunto de perros", véase el comentario en relación con la tercera hipótesis.

    3) Procede del árabe hauriya "especie de danza", "cuadrilla de danzante", procedente a su vez de khoréia, sustantivo griego que significa lo mismo que su vástago arábigo. ¿Verdad que resulta plausible, y hasta de algún modo obligado, el paso de "baile" a "conjunto de perros", si se tiene en mente a una perrada saltando furiosa en torno al árbol en cuyas ramas se ha refugiado la presa?

    Por supuesto, la mejor opinión es la de ustedes, amables lectores y amabilísimas lectoras.

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM