Sequía y gasto de presas impacta ecosistema: Amigos del Río San Rodrigo

Coahuila
/ 22 marzo 2022

Mala gestión de presa La Fragua ha generado múltiples daños

El presidente de la organización Amigos del Río San Rodrigo, Waldo Terry, aseguró que el impacto en el ecosistema de la presa La Fragua hacia abajo “ha sido terrible”, pues inclusive hay nogales centenarios y sabinos que se están muriendo a causa de la falta de agua.

Consideró que la gestión de la presa ha dejado mucho que desear y pareciera que no les importa el ecosistema, lo que está específicamente debajo de la presa, pues con el argumento de que hay un problema de sequía y de niveles críticos de almacenamiento, el gasto se ha reducido.

“Ellos dicen que no tiene el nivel suficiente para que se recupere. Ellos argumentan eso. Acá abajo los impactos son tremendos. Todos los peces, toda la fauna del río ya se murió, está seco. Y la vegetación, los bosques de nogal, ya no hay nada. Los nogales que había abajo los tumbaron los piedreros”, criticó Terry.

Waldo Terry comentó que hay una mala gestión de las presas, porque no tienen visión de los servicios de los ecosistemas.

Acusó una falta de sensibilidad de la Comisión Nacional del Agua, a quienes, dijo, les vale sombrilla el ecosistema.

Dijo que es una presa grandísima para el tamaño del río y comparó que el río San Diego tiene más gasto y sus presas son más chicas.

Mencionó que desde mediados de 2020 no corre agua por el río: “San Rodrigo se nutre de la parte media y baja de las aportaciones que le hace el acuífero Allende-Piedras Negras.

Eglantina Canales, secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, reconoció que el tema de las presas es un problema serio en todo el país, sobre todo ante la sequía que se ha alargado.

“Las presas al 11%, es un augurio de una temporada difícil que tenemos que enfrentar con muchísima planeación. Va a ser una pérdida de producción y de recurso hídrico para consumo más que biodiversidad, pero sí le afecta”, consideró la secretaria.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM