Si continúa sequía, estudiará Agsal explotar nuevos pozos de agua en Saltillo
La paramunicipal tiene detectadas zonas donde hay agua a 500 metros de profundidad, aunque no es una opción que consideran a corto plazo
Si la sequía se continúa prolongando y se complica el relleno de los mantos acuíferos, Aguas de Saltillo (Agsal) estudiará la posibilidad de explotar nuevos pozos para garantizar el abasto de agua en la ciudad.
En entrevista con VANGUARDIA, el gerente general de la paramunicipal, Jordi Bosch Bragado, detalló que la explotación es el tercer eje de estrategias ante la ausencia de lluvia.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es el límite del crecimiento de Saltillo? El agua es la respuesta, afirman expertas
“Podríamos empezar a estudiar, si es que la sequía continúa, zonas en donde sabemos que hay agua en unos 500 metros de profundidad y que sabemos dónde está el agua, en Saltillo se conoce el dato y por tanto tenemos este colchón para explotar en caso de que esta sequía siga alargándose”, detalló Bosch.
No obstante, aclaró que “ahora mismo, a día de hoy, se percibe algo alejado de la situación y del escenario actual, pero que tenemos que atender”. Agregó que no es un tema de corto plazo o que pueda hacerse de inmediato, porque se requieren fuertes inversiones, aunque sí sería una opción.
Bosch explicó que hay otras dos estrategias que se planean y ejecutan independientemente de si hay lluvias o no, las cuales son la mejora de la eficiencia y la reutilización del agua.
“Tenemos la ciudad dividida en 191 sectores. Cuando tú divides una ciudad en sectores puedes estudiarlos mejor, puedes hacer diagnosis mucho más finas y asertivas”, señaló.
Explicó que cada sector tiene necesidades y problemas particulares y tener la información de cada uno les permitirá reducir problemas como fugas, bajas presiones y fraudes.
En cuanto al reuso del agua, mencionó que es “una acción transversal a la cual todos tenemos que enfocarnos”.
“Nosotros ya tenemos una experiencia con un contrato con el club de golf Campestre, en donde estamos tratando el agua que luego se utiliza para el pasto, entonces agua de reuso y la idea es ampliar estas colaboraciones con organismos privados y públicos”, explicó Bosch.
MÁS LLUVIAS QUE EN 2022
Bosch Bragado detalló que, sin contar las lluvias presentadas el fin de semana, Saltillo había acumulado 40 litros en lo que va del 2023, cantidad que calificó como “digna y que no está mal”.
Lo anterior se debe a que, según el funcionario, en la capital coahuilense se dan alrededor de 360 litros cúbicos al año, y para mayo del 2022 no se había acumulado lluvia, además de que aún faltan los meses de mayor precipitación, como son agosto y septiembre.
“Está siendo un año que no está siendo tan seco como el año anterior. Y no pretendo lanzar un mensaje de triunfalismos porque la lluvia sigue siendo poca”, explicó Jordi Bosch.
APROVECHAN 12% DE AGUA TRATADA
Jordi Bosch explicó que en Saltillo hay 3 plantas tratadoras de agua y la más grande trata prácticamente un metro cúbico por segundo, pero en su mayor parte, no se reutiliza.
“Se está aprovechando un 12 por ciento del agua tratada hoy. En la planta más grande que tiene el municipio, que está situada en Ramos y ese porcentaje se está aprovechando son pues empresas que están aguas abajo como Deacero”, dijo.
Agregó que la autoridad municipal está trabajando para aumentar y para buscar modos de que las empresas se queden esta agua tratada. Mencionó que podría ampliarse el servicio de agua tratada a zonas residenciales que actualmente están regando sus áreas verdes con agua potable.