Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Sigue en suspenso la alternancia de género en reformas de Coahuila

Coahuila
/ 5 julio 2022

Tras fallo de tribunal local, ministros ya no analizan fondo del recurso. Pese a sentencias, alternancia todavía podría ‘revivir’ en la entidad. Hay que esperar todavía a que se pronuncie el INE sobre el tema: Riquelme

Aunque el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó ayer la controversia interpuesta en contra de las reformas a la Constitución de Coahuila que establecieron la regla de alternancia de géneros en la Gubernatura del Estado, ésta sigue en suspenso y podría “revivir” en los próximos días.

Por unanimidad de votos, el pleno coincidió en que, tras la sentencia emitida por el Poder Judicial de Coahuila el pasado 27 de junio, mediante la cual se dejó sin efectos el decreto de la citada reforma, la controversia interpuesta ante la Corte se quedó sin materia y, en consecuencia, no debía pronunciarse al respecto.

Anuncio

TE PUEDE INTERESAR: Confirma SCJN que discutirá controversia sobre paridad de género en Coahuila, pese a fallo local

VANGUARDIA ha informado que los partidos Unidad Democrática de Coahuila y Verde Ecologista de México controvirtieron ante el máximo tribunal del país el decreto de reformas, en particular el contenido de su artículo transitorio segundo, que difería el inicio de la regla de alternancia de géneros en la Gubernatura hasta 2029.

También, dos diputados de Morena en el Congreso de Coahuila controvirtieron el citado decreto, pero ante el Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

Anuncio

El recurso interpuesto por los legisladores fue resuelto a su favor el pasado 27 de junio, con lo cual las reformas quedaron sin efecto y por ello la Corte decidió ya no analizar el fondo del recurso.

El proyecto original de la ministra Ortiz planteaba declarar inconstitucional el artículo transitorio segundo del decreto de reforma, lo cual habría obligado a todos los partidos políticos a postular mujeres en el proceso electoral de 2023, y garantizar que una mujer ocupara la gubernatura de Coahuila a partir del primer día de diciembre del 2023.

Sin embargo, la Suprema Corte ya no pudo pronunciarse al respecto, porque el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila resolvió primero dejar sin efectos la totalidad del decreto de reforma, debido a que los ayuntamientos de la entidad incumplieron con el trámite legislativo al no dictaminar y socializar adecuadamente la propuesta.

Anuncio

Tras el fallo de la Corte, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, señaló que aún hay que esperar el pronunciamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), que podría marcar el rumbo de la alternancia de género.

PERMANECE SUSPENSO

Pese al fallo de la SCJN, aún existe la posibilidad de que la reforma sobre alternancia de géneros en el Poder Ejecutivo “reviva”, pues la sentencia del Tribunal Constitucional de Coahuila ordena que los municipios “repongan” el procedimiento legislativo, lo cual implica volver a votar el decreto.

Anuncio

De acuerdo con los resolutivos de la sentencia aprobada por mayoría en el Tribunal Constitucional de Coahuila, el 27 de junio pasado, a propuesta de la magistrada María del Carmen Galván Tello, aunque las reformas contenidas en el decreto 193 se dejaron sin efecto en su totalidad, se ordena que los 38 ayuntamientos de Coahuila “dentro de un breve plazo” convoquen, sesionen y deliberen nuevamente.

TE PUEDE INTERESAR: Posterga INE discusión sobre paridad de género en elección de 2023; está en cancha de SCJN

Para ello, el Congreso del Estado debe “notificar nuevamente a los ayuntamientos del Estado” y hacerles llegar copia certificada de la sentencia del Tribunal Constitucional local, solicitándoles que ésta se remita a la Comisión de Reglamentación para que se elabore el dictamen respectivo.

Una vez elaborado el dictamen, deberá circularse a todos los integrantes de cada ayuntamiento y citarles a sesión con al menos 24 horas de anticipación para que se delibere y vote.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor