Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Siguen sin aguinaldo 400 trabajadores del INSABI en Coahuila; temen quedarse sin empleo

Coahuila
/ 17 enero 2022

Ya han pasado más de dos meses y los trabajadores eventuales del INSABI aseguran que no se les ha pagado el adeudo de 25 días de aguinaldo correspondiente.

Por lo menos unos cincuenta trabajadores eventuales que se desempeñan en áreas administrativas y de atención a la salud y que pertenecen a programas federales del Instituto de Salud para el Bienestar todavía no han recibido el aguinaldo correspondiente a 25 días de adeudo.

De acuerdo con trabajadores del INSABI, la problemática se replica en todo el estado y se trata de unos 400 trabajadores que temen la pérdida de su empleo en la Secretaría de Salud dado que se les informó sobre un nuevo recorte de personal.

Las decisiones, señalaron, se emiten por parte de la Jefatura Administrativa que se encuentra a cargo de Brenda Marisa Guevara Contreras, quien, de acuerdo con los afectados, ha ejercido la liquidación de hasta 200 trabajadores eventuales sin aviso previo.

“Desde que entró la administradora Brenda Guevara, empezaron los recortes de recurso y de personal, empezó a correr gente, retrasa los pagos de nómina y no nos han pagado lo del aguinaldo”, señalaron.

VANGUARDIA ya ha publicado que el apartado B) del Artículo 123 constitucional de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado donde se menciona que;

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que estará comprendido en el Presupuesto de Egresos, el cual deberá pagarse en un 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero, y que será equivalente a 40 días del salario, cuando menos, sin deducción alguna”.

En ese sentido, la Secretaría de Salud de Coahuila informó que, como se trata de trabajadores eventuales contratados por parte de la federación, deberán dirigirse a la delegación de la Secretaría del Bienestar en Coahuila ya que cuentan con una plaza que converge a la federación.

“La consulta debe realizarse con el área respectiva del Instituto de Salud para el Bienestar INSABI y exponer sus dudas con el particular, por nuestra parte, se ha depositado en tiempo y forma el aguinaldo correspondiente a 15 días, por ley, desde el diciembre pasado”, indicaron.

Aunque también se hizo una consulta al respecto con la delegación del Gobierno Federal en Coahuila, no se ha tenido respuesta al momento.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio