Sin aprovechar más del 50 por ciento del suelo en Zona Centro de Saltillo
COMPARTIR
En el Centro de Saltillo, más del 50 por ciento de la superficie no es utilizada; los terrenos están baldíos, las viviendas están en ruinas o a punto de derrumbarse y no están habitadas, espacios que podrían aprovecharse para desarrollar vivienda vertical, planteó Héctor Laredo Martínez, especialista en Desarrollo Urbano, al indicar que esto reduciría el tráfico vehicular.
“La gente que vive una arriba de otra, sobre todo en áreas altamente densas en cuestión de equipamiento urbano, como cines, escuelas, lugar donde comprar, dónde educarse, no necesita el carro, se va a pie, tienen un cine abajo de casa, un supermercado caminando, la gente lo que menos ocupa es el carro.
“Fue en los 50’s, en Nueva York, donde se dieron cuenta de que si la gente vive de manera concentrada no necesita vehículo para ir al trabajo. La verticalización lo que hace es que necesites desplazarte menos lejos, la gente no necesita un carro”, dijo.
Aseguró que antes de mejorar el sistema de transporte, lo que se necesita es que la ciudad sea compacta para no requerir de vehículo para ir lejos.
TE PUEDE INTERESAR: Reformas a la Ley de Comunicación no están ajustadas a la realidad, recalca Riquelme
“Una ciudad compacta necesita menos desplazamientos, esa es la realidad científica y empíricamente estudiada. La verticalización es que en el mismo edificio tengas todo: comercios, oficinas, donde divertirte; la verticalización y los usos mixtos es la solución”, comentó.
Laredo Martínez manifestó que las familias tienden a decrecer, las parejas tienen uno, dos hijos o ninguno, y pueden vivir en espacios de 40 metros cuadrados.
Añadió que en la Zona Centro más del 50 por ciento de la superficie no es aprovechada; los corazones de las manzanas no son utilizadas y al frente se mantienen viejas edificaciones de adobe que se caen, de manera que en los últimos 40 años el Centro Histórico se ha estado cayendo solo.
Otro aspecto a tomar en cuenta, es que ha disminuido la población en la Zona Centro, por eso hay jardines de niños y primarias con baja cantidad de alumnos, equipamiento urbano que no es utilizado.
Además, un gran porcentaje de construcciones y terrenos están intestados y no se pueden vender y aprovechar, por lo que el Municipio y el Estado, junto con los notarios, deben implementar un programa de regularización y escrituración para generar proyectos de vivienda vertical y con eso se reactiva la economía en el primer cuadro de la ciudad.