Sin cuerpos, FGE no puede fincar delito en mina ‘El Pinabete’ de Sabinas
COMPARTIR
A tres meses de ocurrida la tragedia minera en el pozo de carbón “El Pinabete”, la Fiscalía General de Coahuila sigue sin definir el delito a quienes resulten responsables de que una decena de cuerpos permanezca atrapada en el socavón. La autoridad ministerial requiere contar con los cadáveres de los mineros para fincar un delito.
“Es necesario terminar con el rescate para determinar el delito”, dijo Ulises Ramírez Guillén, delegado de la Fiscalía General del Estado en la Región Carbonífera, quien prevé un señalamiento por homicidio culposo como probable alcance de la querella, pero insistió, “necesitamos obviamente la presentación de cada uno de ellos”.
El pasado 3 de agosto, la entrada súbita de agua en el pozo artesanal de carbón ubicado en la Villa de Agujita, municipio de Sabinas, dejó bajo tierra a 10 trabajadores mineros; 5 más fueron expulsado por el agua y sobrevivieron al accidente laboral.
Este lunes, 4 de las 10 familias enlutadas se presentaron ante la Fiscalía General de Coahuila a denunciar la muerte de sus trabajadores y que la Compañía Minera “El Pinabete”, S.A de C.V., dejó de cubrirles el medio sueldo que les pagaban por semana desde que ocurrió el accidente.
“Nos llamó el licenciado Alejandro Franco y nos dijo que ya no vamos a recibir ningún pago por parte de la empresa —El Pinabete—, nosotros nos acercamos a la Fiscalía para hacer la denuncia por la desaparición de nuestros esposos y se le dé seguimiento”, dijo a medios regionales Carolina Álvarez Oviedo, esposa de Jorge Luis Martínez Valdés, uno de los mineros atrapados en el pozo de carbón.
Suman dos las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Coahuila. Una por lesiones, que hicieron dos de los cinco sobrevivientes y la otra por los delitos que resulten, presentada por cuatro deudos, de cinco trabajadores atrapados. Dos pertenecen a una misma familia.