Sin novedades investigación de La Haya por caso Allende
COMPARTIR
A un mes de que se cumplan 11 años de ocurridos los hechos, la Corte Penal Internacional con sede en La Haya no ha notificado nada sobre el avance del caso conocido como “La masacre de Allende”, que juzgaría a autoridades federales y estatales por delitos conocidos a nivel internacional.
Se trata de la denuncia que el senador Armando Guadiana interpuso hace casi cinco años por los delitos de lesa humanidad ocurridos en dicha región.
Fue desde 2016 cuando el político y empresario interpuso la denuncia personalmente ante dicha Corte, e incluso en 2018 exhortó al Senado hacer un llamado a la Corte para avanzar sobre el tema.
Este caso del que incluso salió una serie en la plataforma Netflix, es uno de los más alarmantes en la entidad, pues durante un fin de semana, células de Los Zetas entonces asentadas en la región iniciaron un operativo que cobró la vida de cientos de personas, y la desaparición de muchas otras.
“Adicionalmente, han ido apareciendo durante los años subsecuentes, fosas clandestinas en el norte de Coahuila con restos óseos de quienes pudieron ser parte de aquellas víctimas de Allende, y de los cuales no han logrado ser identificados por las autoridades correspondientes”, registró el senador en ese punto de acuerdo.
De acuerdo con su equipo, hasta el día de hoy la Corte no ha realizado ninguna notificación ni presentado avances sobre el caso.
Sin embargo, éste no es el único procedimiento que se ha interpuesto a nivel internacional por este caso que se agudizó desde el 19 de marzo hasta el 21 de marzo del 2011.
La organización Familias Unidas por Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras, junto con la Federación Interamericana de Derechos Humanos, también acudieron ante autoridades internacionales para denunciar el caso.
Ese evento fue la cúspide de una serie de situaciones violentas que habían estado ocurriendo durante varios meses atrás en dicha región.