Sin plan para reactivación del trenecito de la Ciudad Deportiva de Saltillo
El Instituto Estatal de Deporte aseguró en septiembre pasado que se encontraba “en una etapa de análisis” para su rehabilitación; siete meses después no hay análisis
Saltillo, Coah.- La rehabilitación del trenecito de la Ciudad Deportiva “Francisco I. Madero” de Saltillo, que esperaba en septiembre pasado un análisis económico para definir si se pedía o no presupuesto y echarlo a andar, no se concretó.
Así lo detalló la Unidad de Transparencia del propio Instituto Estatal del Deporte (INEDEC), en respuesta a una solicitud de información en la que VANGUARDIA solicitaba conocer “el estatus del estudio económico anunciado por la titular del INEDEC, Alina Garza”, en entrevista de septiembre de 2022, donde la funcionaria detalló que había hecho un primer contacto con el patronato del Parque Xochipili, en Monclova, para tener la asesoría, así como dictamen y diagnóstico, para rehabilitar el trenecito.
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“Estamos en una etapa de análisis, de recabar información, sobre todo económica, del costo de rehabilitación, porque no es tema de mantenimiento. Ya las vías tendrían que entrar a un tema de rehabilitación mayor para brindar seguridad del funcionamiento del tren”, informó en septiembre pasado a VANGUARDIA Alina Garza, directora del INEDEC.
La Unidad de Transparencia de dicha dependencia reveló que tal estudio, que tenía de acuerdo a la propia titular del INEDEC el objetivo de evaluar la información para solicitar presupuesto para la rehabilitación durante el presente ejercicio fiscal, no se tiene.
“Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 99 de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza, con la información proporcionada por la Coordinación de Servicios Generales Control y Seguimiento, me permito informar a Usted que una vez realizada la búsqueda exhaustiva en los archivos físicos y digitales del Instituto se encontraron 0 (cero) archivos de estudio económico de la rehabilitación del tren de la Ciudad Deportiva de Saltillo”.
VANGUARDIA ha buscado sin éxito a Alina Garza para una entrevista sobre el tema, así como la situación en la que se encuentran otras unidades deportivas que dependen del INEDEC, como el Parque Ecológico de la Aurora.
La Unidad de Transparencia, a cargo de Pablo Ortiz Suárez, precisó con base en el artículo 103, de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza, que el INEDEC únicamente está obligado a proporcionar documentos que se encuentren en los archivos.
“Sirva de apoyo a lo antes expuesto, lo dispuesto en el Criterio 03/17 -No existe obligación de elaborar documentos ad hoc para atender las solicitudes de acceso a la información-, emitido por el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)”.
Alina Garza afirmó en septiembre pasado que las “acciones para recabar información de los tres kilómetros de infraestructura y el vehículo (trenecito) son para generar un proyecto de presupuesto que se pueda solicitar el próximo año”, y aseveró que el Instituto no contaba con la autoridad técnica para determinarlo, por lo que se pidió asesoría con el patronato que da mantenimiento al tren del Parque Xochipili.
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