Sin presencia de grupos delictivos en Coahuila, afirma Secretario de Seguridad
COMPARTIR
Hay dos elementos heridos que están siendo tratados luego de enfrentamiento; autoridades los reportan fuera de peligro
Tras los recientes enfrentamientos registrados en zonas limítrofes de Coahuila, el secretario de Seguridad, Hugo Gutiérrez, y el fiscal general del Estado, Federico Fernández, informaron que se han reforzado los operativos de vigilancia en distintas regiones, especialmente en la zona norte, con el objetivo de contener cualquier intento de ingreso de grupos delictivos al estado.
De acuerdo con las autoridades, los patrullajes continúan en caminos de primero, segundo y tercer orden, así como en brechas, carreteras y zonas rurales.
TE PUEDE INTERESAR: Enfrentamiento en Hidalgo deja dos elementos heridos sobre la carretera La Ribereña
Se mantienen filtros activos y hay presencia aérea con dos helicópteros en la zona norte y uno más disponible para el resto del estado. Asimismo, las fronteras con Nuevo León, Zacatecas y Durango están siendo atendidas de manera permanente.
Hugo Gutiérrez detalló que estas acciones se realizan en coordinación con autoridades federales, fuerzas municipales, la Guardia Nacional, el Ejército, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Aseguró que los enfrentamientos se han dado en caminos apartados, lejos de las zonas urbanas, y que no hay indicios de que grupos delictivos estén instalados en el estado. No obstante, reiteró que no se bajará la guardia y que las fuerzas estatales se mantendrán en alerta y en coordinación con otras instancias.
“Realmente Coahuila tiene ahorita un panorama de certeza en seguridad”, dijo.
Por su parte, el fiscal del estado explicó que los choques con grupos criminales se han dado como resultado de los operativos activos en los límites, y no como parte de una estrategia planificada para ingresar al territorio.
“Gracias al despliegue operativo que hay, se encuentran con las fuerzas”, señaló.
Respecto a los elementos heridos, se confirmó que ambos se encuentran fuera de peligro. Uno de ellos ya se reincorporó a sus funciones desde la misma noche de los hechos, al no presentar lesiones de gravedad. El otro continúa bajo atención médica en un hospital y su estado de salud es estable.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: riña deja 10 personas detenidas y varios autos dañados en la colonia Jesús García Corona
Fernández Montañez precisó que se trata de dos policías, uno con una herida en la extremidad inferior izquierda y el otro con lesiones faciales que están siendo tratadas. Ambos, dijo, forman parte del personal desplegado en las zonas de mayor vigilancia y contención.
“Son hombres y mujeres valientes que están en primera línea y que sufrieron heridas para cuidarnos a todos”, dijo.