Sistema árido impactará a flora y fauna de Coahuila
De acuerdo con Medio Ambiente en la entidad, en la ruta del cambio de hábitat en Coahuila se impactará a diversas especies de flora y fauna, que no sobrevivirán a la transición
**
La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales, aseguró que la transición en el estado a un sistema natural árido, debido a los altos niveles de sequía, provocará la pérdida de especies de flora y fauna, mismas que no sobrevivirán a las altas temperaturas.
La funcionaria estatal respaldó el estudio de la doctora Rosario Sánchez Flores, de la Texas A&M University, quien señaló que las sequías extremas en la entidad ya no son fenómenos, sino tendencias que muestran el impacto negativo en el medio ambiente por el uso intensivo y extensivo del agua y la transformación hacia un sistema natural árido.
De acuerdo con la secretaria del Medio Ambiente en la entidad, en la ruta del cambio de hábitat en Coahuila se impactará a diversas especies de flora y fauna, que no sobrevivirán a la transición.
“Por supuesto que tiene razón la doctora, y esto implica una pérdida de recursos muy importante y una pérdida de calidad en la vida de los humanos. Hay flora y fauna que no va a tolerar temperaturas altas, sobre todo la que habita en las partes altas de las montañas”, sostuvo Canales.
Dijo que el paso a un sistema natural árido ya se está sintiendo con una alza en las temperaturas, recordando que en el invierno recién concluido fueron pocos los días con temperaturas por debajo de los cero grados.
“Básicamente en el punto de vista de nosotros, creo que hay que conservar grandes áreas para que nos sigan dando servicios ambientales, especialmente agua, aire limpio, y biodiversidad, que las necesitamos”, dijo.
Precisó que hoy se está hablando en las cumbres de biodiversidad de que se tiene que proteger al 30 por ciento del planeta, para garantizar la sobrevivencia o la menor pérdida de especies.
“Porque eso es lo que queremos al final del día, o lo que se puede hacer y creo que también el uso racional de los recursos, entre esas dos cosas podemos hacerlo, tenemos que reducir las emisiones, es necesarísimo.
“Necesitamos buscar alternativas, sobre todo energéticas, y en el caso de Coahuila es un Estado productor de energía, tenemos que buscar cómo modificar esos patrones de producción”.