Sólo 18 mil 930 mujeres del campo cuentan con certificado agrario en Coahuila
En Coahuila, solamente 18 mil 930 mujeres del campo cuentan con certificado agrario (25.7 por ciento), mientras que los hombres tienen en sus manos 54 mil 603 certificados (74.3 por ciento) que les dan certeza jurídica en su patrimonio, con lo cual las mujeres están en desventaja para acceder a programas gubernamentales de apoyo, créditos y equipamiento.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: contratación de médicos cubanos ‘irrita’ al gremio mexicano; señalan que formación no está garantizada
La diputada Beatriz Eugenia Fraustro Dávila explicó que hace 50 años, en 1974, se reformó el Artículo 4 de la Constitución Mexicana que establece la igualdad entre hombres y mujeres. Si bien se ha avanzado en el reconocimiento de ese derecho, este principio aún está muy lejos de ser efectivo en el ejercicio pleno de todos sus derechos, sobre todo en quienes habitan en las comunidades rurales.
“La deuda histórica con las mujeres del campo sigue viva, siendo el acceso a la tierra uno de los pendientes más importantes que revelan los niveles de desigualdad que persisten en el país y que aquejan a la población más vulnerable”, expuso.
“Han trabajado desde tiempos inmemoriales en el campo mexicano. Resistiendo amenazas, despojos y desplazamientos, ellas han producido, sembrado y cosechado las tierras, incluso sin contar con los documentos que las acrediten como propietarias de las parcelas que trabajan o en las que habitan”, acotó.
En el país viven 66.7 millones de mujeres, de las cuales 14.1 millones (el 21.2 por ciento) radican en localidades rurales. Carecer de la titularidad parcelaria o comunal es uno de los principales obstáculos que enfrentan y que limitan la posibilidad de generar ingresos económicos.
“Pese a que el acceso a los derechos de propiedad de la tierra ha avanzado gradualmente desde las luchas agrarias, es importante señalar que casi la mitad obtienen los derechos sobre la tierra en etapas avanzadas de la vida, en promedio a partir de los 50 años, al asumir la posesión de la misma tras enviudar o cuando sus parejas se ausentan por largos periodos debido a la migración”, expuso
En abril de 2022, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Procuraduría Agraria firmaron el Convenio de Coordinación para impulsar el avance sustantivo de todos los derechos de las mujeres indígenas y de zonas rurales, a fin de acceder a la titularidad de la tierra y ampliar su participación en los órganos de representación agraria, sin violencia o discriminación.
De acuerdo con estadísticas del Registro Agrario Nacional, en 2023 las mujeres representaban el 27.4 por ciento de personas con derecho de propiedad (1 millón 397,779), el 22.6 por ciento integraban los órganos de representación y vigilancia, pero sólo el 8.2 por ciento ocupaban el cargo de presidenta. “Debemos –dijo– seguir consolidando las políticas públicas y programas que favorezcan el derecho de propiedad de las mujeres, sobre todo para quienes habitan en las zonas rurales e indígenas, a fin de dar certeza jurídica a su patrimonio, mejorar los ingresos de ellas y sus familias, así como favorecer las oportunidades de acceso a los programas que eleven su calidad de vida”.