Coahuila: contratación de médicos cubanos ‘irrita’ al gremio mexicano; señalan que formación no está garantizada

Coahuila
/ 29 mayo 2024

Jesús Ángel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina de la UAdeC, criticó la contratación de médicos cubanos en México

Actualmente hay 768 médicos cubanos trabajando en hospitales públicos de México y el IMSS anunció que llegarán 432 más para trabajar en las unidades del IMSS-Bienestar, personal del que no consta su preparación y capacitación, señaló Jesús Ángel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila.

“Para nosotros es sumamente irritante que se dé privilegios a médicos cuya formación y capacitación no nos consta que reúna los requisitos necesarios para el ejercicio de la profesión”.

TE PUEDE INTERESAR: ¡No se confíe! Continúa pronóstico de chubascos, descargas eléctricas y granizo en Coahuila

En México, las escuelas y facultades de medicina deben estar reconocidas y certificadas en la formación de los profesionales, lo que no ocurre con las instituciones educativas de Cuba.

Desde abril pasado, autoridades del IMSS-Bienestar y del Ministerio de Salud de aquel país han sostenido reuniones para realizar más contrataciones. En el 2022, cuando se contrataron 104 médicos especialistas cubanos, Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que pagarían 53 mil 569 pesos mensuales, más boletos de avión, traslado a los lugares de residencia, hospedaje y aguinaldo por cada uno.

“El argumento esgrimido por las autoridades federales y del Seguro Social es que se declaran desiertas las plazas que están ofertando por muchas razones: los sueldos, los horarios, la ubicación, la categoría y sería injusto que se ofrezcan mejores condiciones a gente cuya formación profesional no la tenemos garantizada como en los egresados de aquí del país y se oferten sueldos mejores”.

Padilla Gámez refirió que, si se ofreciera el mismo sueldo y prestaciones a los médicos connacionales, no habría una sola plaza desierta en las clínicas y hospitales públicos.

“La mayoría proceden de un esquema de autorización por parte de la Secretaría de Educación, de la Dirección General de Profesiones, y las escuelas y facultades deben obtener su RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) y deben ser acreditadas. Entonces, a un nivel de formación que garantiza un nivel suficiente de conocimientos, aptitudes, capacidades y destrezas para que los médicos mexicanos brinden atención adecuada”.

“Tan es así –añadió-, que no tenemos rechazo por cuestiones de calidad en ninguna de las instituciones públicas de nuestro país, más bien, el Seguro Social expresa queja de que hay plazas que oferta y que no son cubiertas”.

La contratación de médicos cubanos representa una medida emergente disfrazada de intento de cobertura a un costo más alto de lo que pudiera ser solventado con el potencial humano nacional.

La decisión del Gobierno Federal rebasa la capacidad de comprensión y aceptación del gremio médico nacional. “Estamos a favor de que se contraten médicos mexicanos con las mejores condiciones y que se privilegie a nuestros egresados por encima de egresados de otros países”, finalizó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM