‘Solo la ciudadanía puede parar destrucción del Centro Histórico de Saltillo’: Carlos Recio, historiador

Coahuila
/ 28 noviembre 2023

Ante la pérdida de icónicas casas y edificios en el centro histórico de Saltillo, el historiador Carlos Recio indica que esta destrucción sólo se puede parar con el peso de la ciudadanía en mancuerna con el gobierno

Este año, los saltillenses vieron cómo se derrumbó la casa marcada con el número 470 en la icónica calle de Victoria, para dar paso a la construcción de la franquicia Fantasías Miguel.

Historiadores, artistas culturales y empresarios locales han lamentado la pérdida de este patrimonio ciudadano.

El historiador Carlos Recio Dávila lamenta la pérdida de estos espacios que marcaron una parte de la historia de la ciudad y que forman parte de su esencia.

TE PUEDE INTERESAR: Mariana Rodríguez presume ser familiar del coahuilense Francisco I. Madero

“A mí me parece que debería haber un proceso primero de insurgencia, que la misma ciudadanía se dé cuenta de lo que estamos perdiendo y de lo que hemos perdido, y que lo vamos a seguir perdiendo”, comenta el historiador.

Agrega: “primero debe ser el peso de la ciudadanía y definitivamente también programas de gobierno que apoyen”.

Carlos Recio reconoce que la destrucción de las viviendas para transformarlas en comercios ha sido con el consentimiento de los dueños, pero con esta decisión se pierde parte de la memoria colectiva.

En la Casa #470, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha indicado que no puede intervenir porque no es una casa antigua.

La casa es un inmueble de estilo modernista que fue edificado en los años 60, y el INAH solo protege inmuebles que fueron construidos antes de 1900.

“Me llama la atención que el Centro Histórico no ha hecho nada y el INAH siempre se lava las manos porque dice que no es antiguo, pero en Saltillo también lo antiguo se acabó y el INAH nunca participó en protegerlo, entonces lo nuevo menos lo va a proteger”, agrega.

Por ello, Carlos Recio considera que solo la mancuerna entre la ciudadanía y el gobierno puede detener la destrucción, ya que con estas acciones se atenta contra el patrimonio tangible e intangible, como la memoria de Saltillo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM