Solo tres municipios emiten el 62.5% de los Gases de Efecto Invernadero de Coahuila
COMPARTIR
Entre Nava, Frontera y Monclova se emite el 62.5 por ciento del total de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en todo el estado de acuerdo con el Programa de Cambio Climático de Coahuila.
El documento publicado el pasado 14 de julio en el Periódico Oficial del estado, fue elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente estatal y menciona que los mencionados municipios son los que más emiten contaminantes en el aire.
Solo Nava alcanza el 37.9 por ciento, mientras que Frontera aporta el 13.2 y Monclova el 11.4. Les siguen en este listado Ramos Arizpe (6.3%), Sierra Mojada (6.2%), Torreón (5.3%), Saltillo (5%) y Sabinas (4.1%).
TE PUEDE INTERESAR: ¿Se pueden bombardear nubes en Coahuila para provocar lluvia como en otros estados de México?
Los datos están basados en el Inventario de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero de 2016 y de acuerdo a “literatura internacional” se estandarizó considerando el potencial de calentamiento de Metano, Óxido Nitroso e hidroflurocarbonos respecto al dióxido de carbono.
El propio Programa detalla que el total de emisiones en el estado, lo contribuyen el sector energía con 82.4 por ciento, Procesos Industriales y Uso de Productos con 9.2 por ciento, Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra con 4.6 por ciento y el sector residuos con 3.8 por ciento.
Del total emitido por el sector energético, 45.4 corresponde a la categoría de “industrias de la energía”, de la cual a su vez se desprenden un 35.9 por producción de electricidad y un 9.5 por manufactura de combustibles sólidos y otras industrias de la energía.
NAVA APORTA EL 55% DE MÉXICO POR CARBÓN
Cabe mencionar que tal como publicó VANGUARDIA en mayo pasado, se genera tanta contaminación en Nava gracias a las emisiones de las dos plantas carboeléctricas instaladas en la región.
En ese momento y de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía recopilada por la Iniciativa Climática de México (ICM), se informó que Coahuila incluso aporta el 55 del total de emisiones por generación de energía eléctrica por carbón en el país.
TE PUEDE INTERESAR: Ramos Arizpe sigue ‘copiándole’ a Saltillo: va por su propia Ruta Recreativa
Las plantas José López Portillo y Carbón II son dos de las tres carboeléctricas que existen en el país y según estimaciones de la ICM, el carbón aporta el 2.8 por ciento de las emisiones por el 9 por ciento del total de contaminación por esa fuente.
En mayo, el coordinador de proyectos de transición energética de la ICM Rafael Fonseca, mencionó que no se tienen datos actualizados para determinar exactamente qué porcentaje del 45.4 por ciento de las emisiones por generación de energía eléctrica corresponde al carbón, aunque con los datos disponibles se asume que es la mayor parte.
En comparación con la producción de electricidad (35.9), el sector residencial solo aportó el 0.7 por ciento del total de emisiones por energía.
CO2 CRECERÍA 28% PARA 2030
El Programa de Cambio Climático considera cómo va a cambiar la contaminación del aire por sector entre 2017 y 2030, comunicando que el dióxido de carbono aumentará en un 28 por ciento.
En ese sentido, la Agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra será el sector con el mayor crecimiento con un 93.6 por ciento respecto a lo registrado en 2016. Le siguen los Procesos Industriales y uso de productos (61.1%), Energía (23.5%) y Residuos (15.5%).
Para 2030 sí se espera que cambie el porcentaje de emisiones que cada sector aporta al total del estado, aunque no cambiaría que alguno aporte más que otro.
La Energía pasaría del 84.8 al 81.8 por ciento, los Procesos Industriales y de Productos del 9.5 al 11.9 por ciento, la Agricultura, Silvicultura y otros usos de la Tierra del 1.8 al 2.7 por ciento y los Residuos del 3.9 al 3.5 por ciento.