Suben juicios... pero cortan presupuesto a Poder Judicial en Saltillo

Coahuila
/ 25 septiembre 2021

Mientras los juicios, principalmente por violencia familiar, van al alza y representan una carga para los jueces, el Presupuesto del Poder Judicial va a la baja y se espera en este año una reducción de 25 millones de pesos, mientras que para el 2022 no habría recursos para incrementar el número de jueces y tendrían que explorarse otros modelos de inversión para construir la Ciudad Judicial en Saltillo, explicó Miguel Mery Ayup.

El presidente del Poder Judicial y del Tribunal Superior de Justicia en Coahuila, Miguel Mery, hizo un llamado a los legisladores federales para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 existan recursos expresamente etiquetados a los poderes judiciales de las entidades, porque esto no sucede en la práctica.

Explicó que con la reducción de Participaciones y Aportaciones, entre otros rubros al presupuesto para la administración estatal y municipios, el resto de los poderes y entes públicos también tienen impacto negativo en sus arcas.

Expuso que en el 2020 el presupuesto aprobado para el Poder Judicial fue de 900 millones de pesos, para este año es de 957 millones de pesos, pero hay riesgo de que 25 millones de pesos no lleguen.

Explicó que la violencia familiar son los juicios que están saturando a los jueces locales, pero esto se debe a que hay una atención para que exista denuncia y aquí en Coahuila las cifras no se maquillan, por el contrario, se toman para crear políticas públicas.

Sin embargo el Poder Judicial tiene 2.7 jueces por cada 100 mil habitantes y la meta es aumentar a 115 jueces en toda la entidad, principalmente para atender de manera más ágil la demanda en juicios relacionados con la familia, pero la falta de presupuesto lo impide.

Para 2022, el Poder Judicial de Coahuila estará solicitando mil 297 millones de pesos de presupuesto para cumplir sus metas, sin embargo de prevalecer los recursos federales, resultará difícil la aprobación.

Sobre si estaría en riesgo la construcción de la Ciudad Judicial proyectada para Saltillo, dijo que sí hay riesgo, sin embargo, junto con el gobernador Miguel Riquelme se exploran otros modelos de inversión como la Asociación Público-Privada (APP).