Suman 522 posibles casos de hepatitis A en lo que va del año en Torreón
TORREÓN, COAH.- En lo que va del año, la Jurisdicción Sanitaria No. 6 ha acumulado 522 casos probables de hepatitis A, así como el fallecimiento de una persona de 46 años por esta causa, reveló el Coordinador de Epidemiología de Torreón, Humberto Flores Muñoz.
Alrededor del 40 por ciento de los 522 casos registrados se concentran principalmente en las colonias Villas Zaragoza, Monterreal, Campo Nuevo y Zaragoza Sur.
TE PUEDE INTEREASAR: Elementos de Protección Civil y Bomberos de Torreón se capacitan para la atención de personas con ideación suicida
Aunque no se ha dado a conocer el origen del brote, según las autoridades sanitarias se debe a condiciones relacionadas con malas condiciones de higiene, que es el principal factor de riesgo, el consumo de alimentos callejeros, consumo de agua de red, entre otros factores.
Por ahora, lo importante es que la enfermedad disminuya en esas colonias que tienen la mayor cantidad de casos, por lo que se sigue trabajando en colonias y escuelas impartiendo pláticas preventivas.
Dijo que el consumo de agua no potable puede tener efectos negativos en la salud debido a su contenido de microorganismos patógenos, sustancias químicas tóxicas y contaminantes biológicos.
El consumo de agua directamente de la red puede ocasionar diversas enfermedades gastrointestinales como la diarrea, la fiebre tifoidea y la hepatitis A, enfermedades que son transmitidas por bacterias, virus, parásitos o protozoos presentes en el agua contaminada o no tratada.
La hepatitis tiene una tasa de letalidad baja, menor al 1 por ciento; sin embargo, es más sintomática en gente mayor, mientras que la enfermedad en un niño de unos cinco años puede ser asintomática, pero en la gente mayor de 40 años es más complicada.
Cada vez que se presenta uno o dos casos de hepatitis en una escuela, de inmediato se visita el plantel para ofrecer pláticas a los padres de familia sobre las medidas de prevención y todo lo que tienen que hacer para frenar el brote.
En las escuelas se revisan las condiciones de los bebederos, baños y las cisternas, porque hay ocasiones en que están en malas condiciones de higiene; sin embargo, es un tanto difícil ubicar las fuentes de infección debido al largo del proceso de incubación, que es de tres a cuatro semanas.
TE PUEDE INTEREASAR: Torreón: trabajo comunitario realizado por infractores beneficia a escuelas y espacios públicos
HEPATITIS A, UNA ENFERMEDAD ENDÉMICA
La hepatitis A es una enfermedad endémica, es decir, que todo el año está presente en la población. Puede ser leve o grave; a la mayoría le va bien, pero si tiene alguna enfermedad preexistente, como hipertensión o diabetes, puede ocasionar una mala evolución.
Este padecimiento generalmente se autolimita, por lo que la mayoría de las personas, sin tratamiento, van a lograr su recuperación.
Casi todos los pacientes se recuperan totalmente y adquieren inmunidad de por vida. No obstante, una proporción muy pequeña de las personas infectadas puede fallecer a causa de una hepatitis fulminante.
En las familias, esto puede ocurrir si las manos de la persona encargada de cocinar están sucias. La transmisión hídrica, que no es frecuente, suele estar relacionada con la contaminación por aguas residuales o el abastecimiento de agua insuficientemente tratada.
La hepatitis A se puede prevenir mediante una vacuna segura y eficaz, así como por medio de un abastecimiento adecuado de agua potable salubre; la correcta eliminación de las aguas residuales de la comunidad y prácticas de higiene personal, como lavarse regularmente las manos antes de comer y después de ir al baño.
TE PUEDE INTEREASAR: Torreón: Cuadrillas ponen a punto principales bulevares en turno nocturno
BROTE DE CÓLERA
Flores Muñoz recordó el brote de cólera que se dio en el país hace unos años; eso motivó que la población tomara una serie de medidas que no sólo acabaron con los casos de cólera, sino también otras enfermedades con el mismo mecanismo de transmisión que se lograron controlar, como la diarrea, tifoidea y precisamente las hepatitis. De alguna manera, los niños ya no se estuvieron enfermando.