Tendrán reos de penales de Coahuila banquete en Navidad
Sin mesas llenas de comida y postres, paseos en familia y regalos bajo el árbol, esta época del año es sinónimo de tristeza en prisión para muchas de las personas privadas de la libertad,
Aunque cada día transcurre con lentitud cuando se está detrás de los barrotes de una celda, la Navidad se convierte en un par de horas de visita, alimentos y abrazos. Un momento casi fugaz y solo para los que no han sido olvidados.
Sin mesas llenas de comida y postres, paseos en familia y regalos bajo el árbol, esta época del año es sinónimo de tristeza en prisión para muchas de las personas privadas de la libertad, es recordar lo que podrían disfrutar fuera de los muros del Centro Penitenciario.
Este 2021 será hasta el 25 y 26 cuando los familiares de los y las internas en Centros Penitenciarios de Coahuila arriben a visitarlos, mientras la noche del 24 se prepara una cena especial con motivo de la Navidad.
De acuerdo con el titular de la Unidad del Sistema Estatal Penitenciario, Apolonio Armenta, para Navidad se tiene contemplado un menú especial que consta de pollo al horno, al BBQ, tamales o discada, dependiendo de cada centro.
Además, en algunos casos habrá pastorelas, bailables y otras actividades alusivas, mientras que para el Año Nuevo también contarán con menú especial y actividades alusivas que organizan los grupos que apoyan a los centros penitenciarios, como las ONG’s y la pastoral penitenciaria.
Lo anterior gracias a que el 100 por ciento de los internos ya cuentan con su esquema de vacunación completo contra el COVID-19, pues el año pasado dichos festejos no se realizaron por la contingencia sanitaria.
Cabe destacar que alrededor del 5 por ciento de internos en los Centros Penitenciarios Varonil y Femenil, así como de los Centros de Internamiento Especializado en Adolescentes Varonil y Femenil no recibe a nadie, ni podrán contactarse a través de una llamada, pues lamentablemente han sido abandonados por sus familiares.