Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Termina 2021 con récord en huachicoleo; Coahuila registra 129 investigaciones

Coahuila
/ 24 enero 2022

El 2021 supera a indagatorias contabilizadas en 2020 y 2019; se han detectado operaciones en Ramos, Saltillo y Gral. Cepeda. En cuatro años se han recuperado 1.5 millones de litros

Los delitos en materia de hidrocarburos cerraron 2021 con una cifra récord, de acuerdo al más reciente reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el reporte al cierre de diciembre, 2021 tuvo un aumento de siete indagatorias en comparación con 2020, convirtiéndose en el año más alto de incidencia desde que la información se hace pública.

De acuerdo con los datos, entre enero y diciembre del 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) notificó haber iniciado 129 carpetas de investigación por estos hechos delictivos registrados únicamente en Coahuila.

En comparación con 2020 cuando se registraron 122 indagatorias, el incremento de este delito federal en el Estado fue de 5.74 por ciento.

Si se toma en cuenta el registro desde 2019, cuando hubo 87 indagatorias iniciadas en todo ese año, este sería el año con más casos, desde que la información se hace pública en el aparato de seguridad nacional.

La ley de la materia contempla que dependiendo del tipo de delito que se haya cometido, así como sus agravantes, los delitos de huachicoleo pueden tener desde uno hasta 25 años de prisión, así como de dos mil a 25 mil días de multa de lo que antes se conocían como salarios mínimos.

Entre estas indagatorias están casos que van desde el transporte ilegal de combustible, hasta el hallazgo de pipas abandonadas, así como de tomas clandestinas en diversas regiones del Estado, según las investigaciones de la Fiscalía.

En algunos de los municipios donde se han registrado estos delitos, son en Ramos Arizpe, Saltillo, General Cepeda, así como San Pedro de las Colonias.

De acuerdo con datos de la FGR compartidos con VANGUARDIA, solo entre enero y junio del 2021 se había registrado el hallazgo de 38 tomas clandestinas de hidrocarburo, 74 indagatorias por algún tipo de delito de la materia, así como la recuperación de 350 mil litros de gasolina o diésel.

Sin embargo, tomando en cuenta 2018, 2019, 2020 y 2021, la FGR notificó que en la entidad han sido encontradas 124 tomas clandestinas en Coahuila, se ha detenido a 110 personas y se han recuperado 1.5 millones de litros de hidrocarburo.

TAMBIÉN REPUNTAN
A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, estos delitos también registraron un repunte de 3.6% durante 2021 en comparación con el año previo.

En el cierre del año pasado se reportaron 6 mil 155 investigaciones cuando durante 2020 se contabilizaron 5 mil 939.

Hidalgo, Puebla, Estado de México, Veracruz y Tabasco fueron los estados con más indagatorias.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio