Tesorero de Torreón confía en solventar los 132.8 mdp observados por la ASE al Municipio
COMPARTIR
TORREÓN, COAHUILA.- Las observaciones por un monto superior a los 132.8 millones de pesos realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) a la cuenta pública del ejercicio 2022 del municipio de Torreón, están en proceso de análisis para en su momento solventar todas y cada una de ellas, informó el Tesorero Municipal, Óscar Luján Fernández.
“Están un poco infladas a como nosotros estimábamos, pero siempre hay observaciones; la ASE hace su trabajo y, dependiendo del criterio de los auditores, ellos manifiestan que algo no les satisfizo a las respuestas que les dimos; sin embargo, vamos a estar atentos para aclarar todas esas observaciones”, precisó.
TE PUEDE INTERESAR: Con entusiasmo, Saltillo vivió el desfile conmemorativo del 113 aniversario de la Revolución Mexicana (fotogalería)
El funcionario declaró que el análisis de la ASE respecto al ejercicio 2022 está dentro de lo normal, ya que son cuestiones de carácter administrativo que se pueden resolver debidamente y así se está haciendo.
Las observaciones a que se refiere la institución fiscalizadora de la cuenta pública son principalmente aspectos de carácter administrativo y de procedimientos que serán en su momento despejados.
Los recursos se aplicaron de manera responsable en cada uno de los programas y obras en beneficio de los contribuyentes.
Revisando el ejercicio del gasto, estas observaciones se hacen normalmente antes de terminar el año, pero en esta ocasión se adelantaron un poco por el cambio de administración en el gobierno del estado.
En 2021, el municipio de Torreón ejerció un presupuesto de 2 mil 800 millones de pesos, mientras que en 2022 aumentó en el orden de los 3 mil 500 millones.
REDUCCIÓN DE PARTICIPACIONES
Luján Fernández, por otra parte, dio a conocer la reducción de participaciones federales por 6.2 millones de pesos que sufrió el municipio este mes de noviembre, pero van a ser algo así como 25 millones de pesos los que dejen de recibir de aquí al mes de diciembre.
Los recortes federales al municipio en lo que va del año ascienden a unos 70 millones de pesos, principalmente del Ramo 28 que es el más afectado, por lo cual se están haciendo ajustes a los programas; sin embargo, ha ayudado mucho el aumento de los ingresos propios.