Tierra en Saltillo, tan cara como en playas; zonas residenciales al nivel de Cancún o Yucatán
COMPARTIR
En los últimos cinco años, lotes en la localidad llegan a encarecerse 50 por ciento, ahora, fraccionamientos saltillenses venden metro cuadrado hasta en 12 mil pesos; dinámica económica fuerte de la Región Sureste encarece predios: especialistas.
Los precios de la tierra en la ciudad se han elevado a tal grado, que adquirir un lote de terreno en una zona residencial al norte de Saltillo es equivalente, en algunos casos, a poder comprar un predio, también urbanizado y con amenidades en algún lugar paradisiaco de entidades como Yucatán, Nayarit, y Quintana Roo, de acuerdo con expertos.
En Saltillo, el precio de la tierra se elevó en un 50 por ciento en los últimos cinco años, sin embargo, en la zona norte en el área residencial hay más variación en los incrementos, todo depende de la demanda, explicó el titular de la Cámara de la Propiedad Inmobiliaria, Raúl de la Peña Garza.
Adquirir un terreno urbanizado en un fraccionamiento privado al norte de Saltillo tiene por el momento dos promedios, uno que llega a los 4 mil pesos el metro cuadrado, otro más que va de los 9 mil a los 12 mil pesos el metro cuadrado, dependiendo de la extensión del lote y amenidades que tenga el fraccionamiento, esto de acuerdo con asesores inmobiliarios consultados.
Pero hay terrenos en venta, en desarrollos inmobiliarios privados, también con amenidades, sólo que más pequeños en extensión, en la Riviera Maya y Playa del Carmen en Quintana Roo, la Riviera en Nayarit, y Mérida, además de Puerto Progreso, en Yucatán, en precios que oscilan entre 4 mil y 11 mil pesos; sin embargo en Cancún hay lugares muy exclusivos en los cuales el metro cuadrado rebasa los 26 mil pesos.
TOP DE FRACCIONAMIENTOS CAROS
De acuerdo con asesores inmobiliarios de Saltillo, los fraccionamientos en donde el valor de la tierra es más alto son: San Miguel y San José, y el valor del metro cuadrado oscila en los 12 mil pesos, pero otros fraccionamientos como Peña Alta, La Rioja, Versalles y San Alberto traen un promedio de 9 mil a 9 mil 500 pesos el metro cuadrado.
Inmobiliarias especializadas como Lamudi, ofertas vía web y asesores de las zonas turísticas consultados expusieron algunos precios de terrenos en fraccionamientos residenciales en la Riviera Maya como San Pedro, Tulum y Playa del Carmen, cuyos precios son de los 6 mil a los 10 mil 500 pesos metro cuadrado, aunque hay también otros fraccionamientos accesibles como Aldea Ha de Puerto Morelos a 5 mil 350 pesos metros cuadrado y Sevilla Residencial de 3 mil pesos el metro cuadrado.
Las opciones más accesibles están en Yucatán, cuyos precios en fraccionamientos residenciales en Mérida y Puerto Progreso y municipios aledaños oscilan de los mil 500 pesos a los 4 mil 900 pesos metro cuadrado, esto en el centro de la ciudad.
En la consulta de precios se hizo contacto con la plataforma Lamudi, que respondió a través de su vocero Daniel Narváez y el asesor Roberto Castro; en este sitio especializado se pueden conocer fraccionamientos y lotes rústicos de tierra en todo el país.
Pero ¿por qué es tan cara la tierra en Saltillo? De acuerdo con Raúl de la Peña, presidente de la Cámara de la Propiedad Inmobiliaria, “la región Sureste tiene una dinámica económica muy fuerte, eso hace que el suelo se encarezca, junto con la vivienda por los materiales que también aumentaron. En los últimos cinco años el valor de la tierra ha aumentado fácilmente un 50 por ciento, esto porque los servicios y la urbanización es más cara. Pero en el caso del norte el porcentaje de aumento es más alto”.
NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO
Pero no todo lo relumbra es oro, de acuerdo con Lamudi, no todas las ofertas que aparecen en la red son reales y recomiendan acercarse a un asesor o empresa inmobiliaria establecida: “en Lamudi sabemos que es importante que se acerquen a plataformas inmobiliarias verificadas para evitar caer en fraudes o engaños”, explicó Daniel Narváez, su vocero.