Torreón: Presas de La Laguna en los niveles más bajos de los últimos años

Coahuila
/ 8 junio 2024

‘El Palmito’ y ‘las Tórtolas’ no alcanzan ni la tercera parte de su capacidad, solo buenas lluvias ayudarían a recargarlas

TORREÓN, COAH.- Las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco se encuentran a menos de la tercera parte de su capacidad, pues la demanda de agua para riego agrícola se mantiene alta y no se tienen probabilidades de lluvia para la cuenca del río Nazas en el corto plazo.

Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua, los niveles de los dos principales vasos de captación siguen cayendo conforme avanza el riego en los cultivos del ciclo agrícola primavera-verano en la Comarca Lagunera.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Los sueños sí se cumplen; niño con trasplante de riñón visitó el estadio del Santos Laguna

Actualmente la presa Lázaro Cárdenas o “El Palmito”, presenta un almacenamiento de 839 millones de metros cúbicos, lo que equivale al 30 por ciento del nivel de almacenamiento máximo ordinario, con una extracción de 110 metros cúbicos por segundo y cero ingresos.

La sequía se ha extendido en la región por más de 17 meses y sigue provocando que los niveles de las dos presas vayan a la baja y todavía falta entregar unos 300 millones de metros cúbicos de agua a los productores agrícolas.

La presa Francisco Zarco, mejor conocida como “Las Tórtolas”, tiene apenas 90 millones de metros cúbicos, un 35.33 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Jesús Contreras, representante del Módulo de Riego IX, señaló que la situación es grave, a estas alturas lo que interesa es salvar el ciclo agrícola, porque aún no se termina, apenas se están dando los primeros riegos de auxilio, pero el calor ha sido tan intenso que se va a requerir de una extracción extraordinaria, para así tener una buena cosecha y recuperar la inversión.

Apuntó que los pronósticos de lluvia para la cuenca del río Nazas siguen siendo adversos, al menos en el corto plazo, ya que a partir de julio podría cambiar el panorama, pero no hay nada seguro.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM