Bajo nivel en presas alerta sobre el ciclo agrícola 2026 en La Laguna

Torreón
/ 25 octubre 2025

TEMAS


Localizaciones


Organizaciones


La baja captación y reducción de escurrimientos en presas de Coahuila y Durango complican el suministro para la planificación del próximo ciclo agrícola

TORREÓN, COAH.- La inminente reunión del comité técnico para definir el volumen de agua del ciclo agrícola 2026 en La Laguna de Coahuila y Durango se ve ensombrecida por la crítica situación de las presas.

Los embalses Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco suman un total de mil 550 millones de metros cúbicos de agua almacenada, un volumen que, según expertos, resulta insuficiente para garantizar un ciclo agrícola completo.

TE PUEDE INTERESAR: Exigen mayor supervisión escolar tras muerte de menor en San Pedro: diputada Verónica Martínez

La esperanza de recuperación ha disminuido notablemente. En las últimas dos semanas, los escurrimientos han mermado, sumado al freno de las aportaciones desde la sierra de Sinaloa y Durango, y a la ausencia de lluvias significativas en la cuenca alta del Nazas. Esta sequía ha impedido que las presas incrementen su nivel.

Actualmente, la Presa Lázaro Cárdenas opera apenas al 45.33 por ciento de su capacidad, con mil 349 millones de metros cúbicos.

Por su parte, la Presa Francisco Zarco registra 201 millones de metros cúbicos, lo que equivale al 64.95 por ciento de su Nivel de Almacenamiento Máximo.

Es importante señalar que a la Francisco Zarco se le extraen 2.6 metros cúbicos por segundo para el programa Agua Saludable para La Laguna.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirma que a la presa “El Palmito” solo le escurren 20 metros cúbicos por segundo, lo que ilustra la baja captación de la cuenca.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia. Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).

Hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida. Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.

Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda.

Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM