Basura sin control: identifican 148 puntos contaminados en Torreón y La Laguna
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- Esta ciudad lagunera enfrenta un desafío creciente en la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y de Construcción (RC), que afectan tanto al medio ambiente como a la salud de sus habitantes.
Según el Observatorio de La Laguna, cerca del uno por ciento de los RSU termina en destinos desconocidos o sitios no autorizados, mientras que la Dirección de Atención Ciudadana recibe alrededor de 40 reportes semanales relacionados con la disposición indebida de muebles viejos y electrónicos en lotes baldíos.
TE PUEDE INTERESAR: Mamut Sagrado engalana las Minas de Mármol en Cuatro Ciénegas
Un estudio de la Ibero Torreón identificó 148 sitios contaminados en el municipio, de los cuales 32 presentan altos niveles de contaminación por residuos.
La problemática es más evidente en las zonas centro y noreste de la ciudad, a pesar de que el servicio de recolección municipal cubre al 99 por ciento de la población, recolectando entre 559 y 575 toneladas diarias de basura.
LAS DESVENTAJAS DE CRECER
El crecimiento urbano ha exacerbado el manejo deficiente de los RC, generando basureros clandestinos que no solo contaminan, sino que también se convierten en focos de enfermedades debido a la acumulación de fármacos caducados, textiles, electrodomésticos y otros desechos.
Los fuertes vientos característicos de la región, como las tolvaneras, agravan el problema al dispersar contaminantes que afectan la calidad del aire y provocan alergias y otras enfermedades.
NO HAY REGULACIÓN
Otro aspecto preocupante es el rol de los “carretoneros de basura”, quienes operan sin regulación adecuada.
Actualmente, se estima que 300 equinos trabajan en condiciones precarias, mientras que estos servicios informales contribuyen a la proliferación de sitios clandestinos de desechos.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: padres de Johan Gael renuevan pancartas de búsqueda y lonas con su fotografía
Entre las soluciones propuestas por expertos y autoridades destaca el crear planes específicos de manejo para residuos de construcción, textiles, electrodomésticos y fármacos.
También proponen incrementar los centros de acopio especializados en muebles, electrónicos y otros materiales y regular la actividad de los “carretoneros de basura” mediante un reglamento específico.
HAY MÁS OPCIONES
Expertos además promueven la participación ciudadana, con campañas educativas sobre disposición de residuos.
Explorar el uso de biomasa para generar energía limpia y actualizar el reglamento de limpieza para prohibir prácticas como la quema de basura, son otras de las prácticas recomendadas para combatir la contaminación de residuos.
La implementación de estas acciones, junto con una estrategia integral de monitoreo y control, es crucial para mitigar los daños y garantizar un ambiente más saludable en La Laguna.