Carlos Centeno: personaje con historial controvertido
COMPARTIR
TEMAS
Carlos Centeno, director de la Facultad de Derecho de la UAdeC en Torreón que fue herido de bala en un atentado donde murió su escolta, tiene un pasado controversial
Fue delegado en La Laguna de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y luego director general para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado durante la administración del exgobernador Humberto Moreira. Previo a ello había sido director general de Política Criminal y Coordinación Interinstitucional.
Mientras estuvo al frente de la delegación de la PGJE, ocurrió el plagio y desaparición de Enrique Ruiz Arévalo, director general para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado en mayo de 2007. Y cuando fue el director del Grupo Antisecuestros del Estado, ocurrió el plagio y también desaparición en Saltillo de Félix Batista, un ex oficial del ejército estadounidense y experto en solución
de secuestros.
LO LIGARON CON EL CRIMEN
Isabel Arvide, quien fuera asesora en materia de seguridad en Coahuila, señaló en distintos momentos el presunto vínculo de Carlos Centeno con la delincuencia organizada. “Carlos Centeno era el dueño del bar donde se registró la masacre. La declaración motivó su salida del gabinete de seguridad, y a su vez, el cese de Centeno”, según un reportaje de Proceso del 24 de diciembre de 2010.
El caso hace referencia al bar Ferry en Torreón, el cual fue atacado a balazos el 31 de enero de 2010. En el lugar murieron 10 personas.
El 20 de febrero de 2010 en su blog Estado Mayor, Isabel Arvide reveló el proteccionismo del ex Procurador Jesús Torres hacia Carlos Centeno y señalaba a este último de proteger a los Zetas.
“Los militares hicieron una detención, encontraron armas a unos maleantes y esas armas resultaron pertenecer a la licencia colectiva del Estado, estaban comisionadas a la escolta de Centeno”, escribió Arvide.
PUESTO HEREDADO
Carlos Centeno fue elegido director de la Facultad de Derecho en 2013, luego que no halló cabida en el gobierno de Rubén Moreira. Su padre, José de Jesús Centeno Herrera, era el director de la Facultad y prácticamente le heredó el cargo.
Su padre, José de Jesús Centeno es actualmente el abogado general de la UAdeC, y además de Carlos, tiene a su hija Martha Adriana Centeno como titular de Oficialía Mayor en la Unidad Torreón y a Marimar Centeno como coordinadora de la Escuela de Psicología.