Casa Mudéjar de Torreón no sufrió alteraciones por remodelación

Torreón
/ 6 julio 2020

Estableció que en este caso no proceden las sanciones porque no hubo daño al patrimonio, no se metieron con la estructura original de inmueble

Torreón, Coahuila. – La remodelación de la Casa Mudéjar se tuvo que suspender en virtud de que los materiales empleados no correspondían al tipo de construcción de esta joya arquitectónica, dijo el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila, José Francisco Aguilar Moreno.

Los arreglos fueron suspendidos cuando llevaban cuando mucho un 40 por ciento de avance, pero esta casa que ha tenido más de cinco intervenciones, se intentaron hicieron agregados con materiales diferentes a los originales, utilizando cemento y varilla.

La licencia que el municipio solicitó fue para limpieza de la casa, pero empezaron a hacer obra, lo cual fue denunciado oportunamente por docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Se les ordenó detener las obras; sin embargo, ya está todo remediado, el piso indebidamente se había puesto de concreto, condición que hace que el edificio no pueda “respirar”; el firme tiene que ser de cal y arena, además de que pretendían poner vitropiso, observó.

Los trabajos que se están haciendo ahora son la demolición de agregados y los aplanados que se pusieron con concreto que ya se retiraron.

Estableció que en este caso no proceden las sanciones porque no hubo daño al patrimonio, no se metieron con la estructura original de inmueble.

En Torreón el INAH tiene catalogados 32 edificios históricos.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM