Coahuila en juego; en duda si triunfará la alternancia
COMPARTIR
Además de Gobernador, los ciudadanos votarán por 38 Alcaldías y 25 diputaciones
TORREÓN.- Las próximas elecciones en Coahuila representarán un dilema para los más de 2 millones de personas que irán a las urnas: extender la hegemonía del PRI en la entidad o abrir las puertas a la alternancia por primera vez en 80 años.
Coahuila es el único estado del norte del país en el que no ha existido la alternancia. Además de elegir gobernador, los ciudadanos votarán por 38 alcaldías y 25 diputaciones (16 de mayoría relativa).
Las alcaldías tendrán la particularidad de que quienes ganen permanecerán sólo un año debido a que se modificará el periodo de duración de cuatro a tres años, para empatarlo con las elecciones federales. Sin embargo, tendrán la posibilidad de reelegirse para el periodo inmediato.
Miguel Ángel Ordaz, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), pronosticó que las campañas se van a orientar en dos grandes líneas: los ataques y seguir manteniendo los “qués” como propuestas cuando la ciudadanía necesita los “cómos”.
Consideró que en el estado los políticos no han tenido un cambio de fondo en la forma de presentarse ante al electorado. Aun así, consideró que la alternancia está en juego.
PRI y PAN con rupturas
El PRI se alió para la contienda de gobernador con seis partidos: Partido Verde, Social Demócrata Independiente, Nueva Alianza, Joven, de la Revolución Coahuilense y Campesino Popular. No obstante, no irá junto a los seis en todos los distritos electorales ni en todas las alcaldías.
La alianza del PAN con tres partidos sí será completa: La Unidad Democrática de Coahuila, Partido Primero Coahuila y Encuentro Social.
Por el PAN, el candidato será Guillermo Anaya Llamas —ex senador, ex diputado federal y ex alcalde de Torreón—, quien ya fue candidato a gobernador en 2011 y fue derrotado por casi 300 mil votos por el actual mandatario, Rubén Moreira.
El candidato del PRI será Miguel Ángel Riquelme Solís, alcalde con licencia de Torreón y considerado “el delfín” del actual gobernador.
Previo al registro de candidatos, políticos priístas reprocharon la falta de equidad y “piso parejo” para elegir abanderado. La mayor fisura se dio cuando el diputado federal Javier Guerrero renunció a la militancia con el argumento de que el partido estaba al servicio de un pequeño grupo en el poder.
EL PAN TAMBIÉN SE FISURÓ
Casi a punto de dar a conocer el resultado de quién sería el elegido, el senador con licencia Luis Fernando Salazar, exigió se repusiera el método de elección de candidato por considerarlo una “farsa” al estar diseñado para beneficiar a Guillermo Anaya. Finalmente Salazar anunció su adhesión al proyecto este último con el único objetivo de “sacar a los Moreira de Coahuila”.
Morena estará representado por el expriísta Armando Guadiana, quien ha sido un crítico de los hermanos Moreira. El Partido del Trabajo postulará al ex panista José Ángel Pérez Hernández.
El PRD lanzará como candidata a la exdiputada federal Mary Telma Guajardo, comadre de los Moreira.
El IEC aprobó el registro de 36 candidatos independientes, tres de ellos para la gubernatura, quienes tienen como plazo hasta el 28 de febrero para conseguir las firmas ciudadanas.