Combatirán por WhatsApp acoso y abuso mujeres en Saltillo

Torreón
/ 22 agosto 2019

Idalia Chávez y Alanna Rosales regulan el grupo que hoy cuenta con más de 50 integrantes que están plenamente identificadas y que cada vez que utilizan un taxi, un auto de servicio privado o una unidad de transporte público, envían su ubicación en tiempo real para ser monitoreadas

Saltillo se suma a decenas de ciudades que ya tienen una red de WhatsApp exclusiva para mujeres, a través de la cual se vigilarán y tomarán medidas de seguridad para prevenir casos de acoso, incluso, de abuso sexual.

Idalia Chávez y Alanna Rosales regulan el grupo que hoy cuenta con más de 50 integrantes que están plenamente identificadas y que cada vez que utilizan un taxi, un auto de servicio privado o una unidad de transporte público, envían su ubicación en tiempo real para ser monitoreadas.

“Aunque en Saltillo no hemos tenido casos de desapariciones de mujeres como en otros lados, vivimos una ola de acoso en todos lados, en la calle y en el transporte, entonces empezó a circular esta idea de protegernos entre nosotras”.

 

Pero eso no es todo, uno de los puntos centrales de este nuevo “chat” es que se reduzcan los riesgos y el acoso que las mujeres viven en la calle, por ello se iniciaron redes de transporte con participantes que viven en zonas cercanas, incuso, se han difundido contactos de taxistas y choferes de Uber que son familiares y que garantizan viajes seguros.

“Nosotras mandamos un link de acceso, ahí de inmediato deben poner su nombre completo para tenerlas bien identificadas, de ahí se comparten las ubicaciones, los datos de viaje de Uber y todas las plataformas y poder monitorear los recorridos, yo misma monitoreo a las chicas, y así, nos vigilamos y protegemos entre todas”, comentó Chávez.

Este grupo de WhatsApp cuenta con un protocolo establecido, pues cada vez que una mujer esté en peligro se contactará a la autoridad, en este caso al 911, además entre las integrantes se darán apoyo.