Coparmex Laguna avala acuerdos sobre nuevo salario mínimo y jornada laboral de 40 horas
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Coparmex Laguna respaldó el acuerdo para elevar el salario mínimo a 315.04 pesos y avaló la implementación gradual de la jornada laboral de 40 horas a partir de 2027
TORREÓN, COAH.- En un comunicado, la Coparmex Laguna reconoce los acuerdos tripartitos respecto al nuevo salario mínimo de 315.04 pesos, así como la implementación gradual de la jornada laboral de 40 horas a partir de 2027.
El presidente del organismo patronal en La Laguna, Jorge Reyes Casas, dice que estos evidencian que el diálogo y la colaboración entre empleadores, trabajadores y gobierno son fundamentales para fortalecer el poder adquisitivo sin poner en riesgo la estabilidad del empleo formal.
TE PUEDE INTERESAR: Torreón: alcalde Román Cepeda destaca seguridad e inversión al entregar su Primer Informe
A lo largo de casi diez años, Coparmex ha impulsado la Nueva Cultura Laboral, una estrategia que ha permitido recuperar el 148% del poder adquisitivo del salario mínimo, impactando directamente en la calidad de vida de millones de trabajadores y sus familias.
También se ratifica el respaldo al objetivo planteado por la presidenta Claudia Sheinbaum de lograr, para 2030, un salario mínimo equivalente a 2.5 veces el valor de las canastas alimentaria y no alimentaria. Para mantener este rumbo, Coparmex considera esencial monitorear el mercado laboral, la inflación y el crecimiento económico, a fin de evaluar anualmente la pertinencia de los ajustes y garantizar la estabilidad tanto para las empresas como para el empleo formal.
De manera paralela, se anunció el acuerdo para incorporar en la Constitución la jornada laboral de 40 horas semanales, cuya implementación será gradual a partir de 2027, reduciendo dos horas por año.
Este esquema escalonado permitirá a las empresas ajustar sus procesos internos y mantener su competitividad, al mismo tiempo que contribuye a mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal de millones de trabajadores.