Descarta CNA nueva avenida por el lecho del río Nazas

Torreón
/ 17 octubre 2017

COMPARTIR

Localizaciones

El almacenamiento que registra actualmente la presa Lázaro Cárdenas no representa riesgo de desbordamiento, advierte José Luis Ernesto Montoya, jefe de Proyectos de Aguas Superficiales de la Comisión Nacional del Agua en la región

Torreón, Coahuila.- En el corto plazo no se advierten posibilidades de precipitaciones importantes que puedan motivar desfogar agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco al lecho del río Nazas, informó José Luis Ernesto Montoya Murillo, jefe de Proyectos de Aguas Superficiales de la Comisión Nacional del Agua en la región.

Está por terminar la temporada de lluvias y las aportaciones a los dos vasos de captación son del orden de los dos millones de metros cúbicos por día, y aunque se esperan lluvias para el fin de semana en las cuencas alta y media, serían de tan unos 10 millones de metros cúbicos por día.

Actualmente la presa Lázaro Cárdenas se encuentra al 98.60 por ciento de su capacidad de almacenamiento máximo ordinario y la Francisco Zarco a un 68.45 por ciento.

La declaración del funcionario federal obedecen a lo expresado por Mario Valdés Berlanga, ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario, sobre la posibilidad de que se abrieran las compuertas para dejar correr el agua, pero no por el río, sino por los canales para aprovecharla en cultivos.

Es un buen y respetable punto de vista, solamente que el manejo de los volúmenes se debe hacer con responsabilidad y asegurando cuando menos dos ciclos agrícolas en cuyas extracciones las define el comité hidráulico del distrito de riego 017.

 

Montoya Murillo dijo que también se toma en cuenta el nivel de seguridad de la presa Lázaro Cárdenas, construida hace más de 70 años; sin embargo, es monitoreada para detectar cualquier falla y actualmente nada se ha encontrado.

“Hemos estado monitoreando las 24 horas del día ambas presas y todo se encuentra bien, no tenemos ningún tipo de problema ni en compuertas ni en construcciones, ni en cortinas”, destacó.

Advirtió que el almacenamiento que registra actualmente la presa Lázaro Cárdenas no representa riesgo de desbordamiento.

Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia. Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).

Hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida. Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.

Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda.

Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM