En percepción de inseguridad, ‘Torreón se mide aparte’, dice Román Cepeda

COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- En respuesta a los datos presentados por el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCI Laguna), que advierten un ligero aumento en la percepción de inseguridad en toda la Comarca Lagunera, el alcalde Román Alberto Cepeda aseguró que Torreón debe analizarse de forma independiente, pues no presenta deterioro en ese rubro.
El edil señaló que, si bien Torreón forma parte de la región de La Laguna, sus indicadores de percepción de inseguridad son distintos a los de Lerdo, Gómez Palacio y Matamoros, por lo que consideró necesario desagregar los datos y analizar cada municipio por separado.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Una casa, un auto o pagar deudas. ¿Ya sabes en qué vas a invertir las utilidades?
“La percepción de seguridad del municipio no cambia para nada. Respeto mucho al Consejo Cívico de las Instituciones, representa intereses empresariales, pero es importante que den información completa”, afirmó Cepeda.
De acuerdo con cifras del INEGI, la percepción de inseguridad en Torreón ha mostrado altibajos, aunque ha habido periodos en los que destaca como una de las ciudades con mayor percepción de seguridad del país.
El estudio del CCI Laguna suele comparar a Torreón con otras ciudades de la región por su cercanía y conexiones económicas y sociales, sin embargo, el alcalde insistió en que las cifras del municipio no han registrado una baja significativa, por lo que no deben generalizarse.
Román Cepeda también destacó que, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), Torreón figura entre las cinco ciudades más seguras del país, ubicándose en el quinto lugar a nivel nacional, aunque –subrayó– ese dato no fue incluido por el organismo empresarial.
Asimismo, reafirmó su respaldo al comisario César Antonio Perales Esparza y a los elementos de la Policía Municipal, señalando que Torreón es el municipio que más invierte en seguridad en todo el estado, con un presupuesto superior a los 630 millones de pesos anuales.
“El comisario Perales sigue firme al frente de la Policía de Torreón. El día que tenga un motivo real, de peso, ese día tomaré decisiones”, concluyó.