Exigen justicia por las dos mujeres halladas muertas en Torreón

Torreón
/ 30 octubre 2018

Ariadne Lamont, vocera de la Red de Mujeres de La Laguna, criticó que la actuación del gobierno estatal ha sido una simulación y que eso es lo que más duele

Un grupo de feministas de La Laguna, se plantaron en las instalaciones de la Fiscalía General en La Laguna,  para exigir justicia por los homicidios de dos mujeres que habían sido reportadas como desaparecidas, y que fueron encontradas el pasado fin de semana.

La manifestación se da este lunes, cuando representantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) se reunirán en Saltillo con autoridades del gobierno de Coahuila para tratar el tema de la Alerta de Género que promovió la Red de Mujeres de La Laguna.

Ariadne Lamont, vocera de la Red de Mujeres de La Laguna, criticó que la actuación del gobierno estatal ha sido una simulación y que eso es lo que más duele.

Exigió a nombre de los grupos de feministas Red de Mujeres de La Laguna, Activistas Feministas de La Laguna y Sorora Colectiva, que se encuentren a los culpables de los dos supuestos feminicidios y se castigue conforme a la ley. “Que investiguen de acuerdo al protocolo de feminicidio, y que reparen el daño a las familias, hay niños huérfanos y tienen todo el derecho de exigir la reparación del daño”.

Elizabeth Maldonado Nabor, de 34 años y que estaba desaparecida desde el 13 de junio, era madre de tres hijos. Mientras que Nailea Abigail Rodríguez Estrada de 19 años de edad, quien se había reportado como desaparecida desde el 19 de octubre, era madre de un bebé de tres meses.

Exhortó a las familias de las dos mujeres, que se acerquen a la Red para acompañarlas en la exigencia de justicia y de reparación del daño. “Si se quedan solas no van a lograr casi nada, si se quedan aisladas. (Las autoridades) Ven a las víctimas aisladas y no les hacen valer sus derechos”.

La Conavim entregará el resultado de la Alerta de Género, y según Lamont, el gobierno reportará que cumplieron el 100 por ciento de las recomendaciones, lo que consideró como una simulación, pues reclamó que no hay resultados.

Ejemplificó el caso de Juanita, una joven con discapacidad intelectual que fue detenida por sustracción de menores. Ariadne Lamont criticó que pese a capacitaciones en perspectiva de género y derechos humanos, no hay detenidos.

La activista criticó que en el grupo de expertas de la Conavim no hay ninguna experta local. “El grupo de expertas vienen y les dicen que están capacitados y nosotros sabemos que no hubo ni siquiera un gineco obstetra en las capacitaciones. A ellos las pueden engañar pero a nosotros no. Hoy convocaron pero se ‘sordearon’ la sesión en Saltillo, qué credibilidad y legitimidad puede tener el final de un recurso. Cuando las promoventes no están presentes”, comentó.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la universidad La Salle Laguna. Tiene más de 10 años como periodista. Es corresponsal de Vanguardia en la región Laguna, así como reportero investigador de Semanario. Ha trabajado y colaborado en otros medios como Revista de Coahuila, Newsweek en Español, SinEmbargo, W Radio, Imagen Laguna, entre otros. Fue becario de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de la Red Global de Periodismo de Investigación. Ha obtenido premios y reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo Rostros de la Discriminación y el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, así como menciones honoríficas en el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa y el Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas. Actualmente también se desempeña como corresponsal de El Universal en Coahuila y Durango y es profesor de la Universidad Iberoamericana Torreón.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM