Falla en puente de Torreón fue originada por el tránsito de vehículos sobrecargados: Rubén Moreira
COMPARTIR
TEMAS
El gobernador Rubén Moreira Valdez, dijo que es una falla originada por el tránsito de vehículos con cagas de más de 70 toneladas que no soportó el tipo de tecnología usada en la construcción de ese paso
Torreón.- Según reportes preliminares que se tienen, el colapso en el puente Villa Florida del periférico Raúl López Sánchez se debió al paso de tráileres con una carga excesiva y al sistema de construcción utilizado, reveló el gobernador Rubén Moreira Valdez.
Aunque se está esperando para este fin de semana el dictamen final de la Unidad General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al parecer es una falla originada por el tránsito de vehículos con cagas de más de 70 toneladas que no soportó el tipo de tecnología usada en su construcción.
Explicó que la tridilosa con la que se edificó este paso, ha sido utilizada en más de 200 puentes en el país, algunos de los cuales han presentado fallas similares “todo apunta hacia allá”.
Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Riquelme aseguró que "no tenemos problemas con los recursos, atravesamos una contingencia vial, estamos haciendo las gestiones, la urgencia es repararlo".
El paso superior Periférico-Villa Florida fue cerrado a la circulación la mañana del viernes pasado, luego de detectarse por Protección Civil un desfasamiento de losas y porque presentaba fuertes vibraciones con el paso de vehículos y camiones de carga.
El puente fue construido por la SCT a través de la empresa Copene que utilizó el sistema constructivo de tridilosa. Lo que se observa es una fractura interna, debido a la presencia de elementos metálicos doblados y desoldados. Parte de los aceros cedieron o se vencieron.
Sin embargo, dijo Moreira Valdez, hay que esperar el dictamen porque también el mismo recomendará el tipo de reparaciones que requiere.
DEUDA
Por otra parte, el gobernador negó que la deuda del estado ascienda a 40 mil millones de pesos, como se dio a conocer en los últimos días.
Eso de es falso, la deuda de nosotros es de 37 mil millones de pesos y al final del año va a ser de 36 mil millones y va a estar bancarizada, aseguró.
Sobre los señalamientos de la contratación de otro crédito por 800 millones de pesos y las voces que señalan que debe revisarse por la Auditoría Superior del Estado, resaltó que “todo se checa” y no es tema de discusión. Nuestro presupuesto es el más transparente del país”, apuntó.