Financiamiento al Simas Torreón es por tiempos, no por falta de dinero, afirma Alcalde
TORREÓN, COAH.- El crédito de 60 millones de pesos al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, así como el préstamo por parte del municipio por la misma cantidad, tienen como objetivo garantizar la calidad y continuidad de los servicios de agua y saneamiento, afirmó el alcalde Román Cepeda.
“El préstamo responde a una cuestión de tiempos, no a una necesidad financiera. La administración no está quebrada; al contrario, nunca se había tenido una situación financiera tan sana como ahora, ni se había invertido tanto en el organismo operador del sistema de agua”, subrayó el edil.
Cepeda explicó que el municipio facilitará al Simas 60 millones de pesos para la ejecución de obras urgentes, acción que ya fue aprobada tanto por el Consejo Directivo del Simas como por el Cabildo de Torreón.
Entre los proyectos prioritarios se contemplan interconexiones, perforación de nuevos pozos, renovación de líneas de conducción y adquisición de equipos.
Insistió en que el financiamiento tiene como finalidad acortar los tiempos de respuesta ante los rezagos acumulados, y no responde a una emergencia económica. “Con o sin el préstamo, se tendría que salir adelante”, afirmó.
El alcalde señaló que aún queda mucho por hacer, ya que su administración está resolviendo problemas históricos que no fueron generados por la gestión actual. “Ante una situación extraordinaria, como la sequía recurrente, se requieren soluciones también extraordinarias”, enfatizó.
La falta de lluvias y la sobreexplotación de los mantos acuíferos han provocado una baja considerable en los niveles de los 30 pozos existentes. La reducción en la recarga natural y el aumento en el bombeo han dejado las norias más vacías que en años anteriores.
Frente a este panorama, el edil recalcó que se están tomando medidas responsables y comprometidas. “Esta administración no va a dejar un solo adeudo. Por eso, los financiamientos al Simas no deben malinterpretarse: obedecen únicamente a un tema de tiempos”, concluyó.