Importado de Baja California caso de la variante Delta detectado en Torreón

Torreón
/ 16 julio 2021

La paciente por ahora permanece estable en su domicilio, sin ninguna alteración importante; sin embargo, se está monitoreando por los Rastreadores de la Salud que son profesionales capacitados para dar seguimiento a los casos confirmados

Torreón, Coahuila. – El titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, Juan Pérez Ortega, confirmó que el primer caso de Covid-19 de la variante Delta que se detectó en Torreón, corresponde a una mujer de 58 años de edad, quien la semana pasada recibió la visita de su hijo procedente de Baja California.

La paciente por ahora permanece estable en su domicilio, sin ninguna alteración importante; sin embargo, se está monitoreando por los Rastreadores de la Salud que son profesionales capacitados para dar seguimiento a los casos confirmados de Covid-19 y sus contactos, a fin de aislarles lo antes posible y así romper la cadena de transmisión.

El caso ya está corroborado y se trata de la variante Delta, que es más fuerte que otras cepas del virus y más fácil de contagiar a otras personas, detalló el facultativo de la Secretaría de Salud en el Estado.

Señaló que hay múltiples variantes de Covid-19 en el vecino país de Estados Unidos, pero esta es preocupante porque es más transmisible y está causando más enfermedades que otras mutaciones.

La mujer fue sometida a sofisticadas pruebas de secuenciación que fueron confirmadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) y una vez que se diagnostico la variante Delta se estableció el cerco sanitario y también a su gente cercana.

De los tres casos confirmados de la variante Delta a nivel estatal en Coahuila, el Torreón es el único caso.

Al INDRE se han enviado otros exámenes para ser descartados o confirmados, cuyos resultados tardarán a lo mucho unos tres o cuatro días.

A nivel local, dijo, se percibe un ligero aumento de casos de Covid-19 y lo que se está haciendo, en base a si presentan sintomatología o algún problema respiratorio grave, se le toma la muestra y se envía a la Ciudad de México al INDRE para su análisis más profundo.

En este momento todos debemos cuidarnos más, así estemos vacunados, es muy importante, agregó Pérez Ortega, al momento de hacer un llamado a reforzar las medidas y seguir usando el cubrebocas, el gel, la sana distancia, evitar reuniones en espacios cerrados, entre otras medidas.

Si La Laguna y Coahuila hasta el momento se ha mantenido en verde dentro de semáforo epidemiológico, es gracias a que se han llevado las medidas preventivas, y, por el contrario, tenemos que reforzarlas más, en lugar de bajar la guardia.

Los síntomas de la variante Delta, son los mismos del Covid-19, se presentan de acuerdo al sistema inmune de cada persona; habrá personas que tengan una sintomatología más severa y otras muy leve.

En el caso de las personas vacunadas, que pudieran infectarse de nuevo, hasta les puede pasar desapercibido, pero los síntomas son los mismos, reiteró.