La Laguna tres años con lluvias por debajo de la media histórica

Torreón
/ 27 mayo 2021

"Venimos de dos años con precipitación menor a la media histórica y todo parece indicar que 2021 va a ser el tercer año consecutivo", indicó el previsor del tiempo, Abad Calderón.

Torreón, Coahuila. – Durante los primeros cuatro meses del año, la Comarca Lagunera ha recibido un acumulado de 1.2 milímetros de precipitaciones, lo que implica sequía y así continuará por lo que resta de 2021, adelantó el titular del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, Abad Calderón Partida.

Explicó que, cuando se presentan lluvias menores a los 10 milímetros en el periodo de enero a abril, el acumulado anual suele terminar por debajo de la media histórica en la región, lo que se traduce en años secos.

En el 2020 se tuvo un acumulado de 145.2 milímetros de lluvia en Torreón; en 2019 fueron 177.2, con ausencia en el primer cuatrimestre; del 2014 al 2018 se registraron valores por encima del promedio, hasta de 483.8 por lluvias extraordinarias (2016).

"Sin embargo, venimos de dos años con precipitación menor a la media histórica y todo parece indicar que este va a ser el tercer año consecutivo", indicó el previsor del tiempo.

La sequía afecta a todos, no hay recarga del acuífero, los cultivos de temporal permanecen sin la humedad necesaria, los abrevaderos secos y las presas a un nivel preocupante.

La sequía que se está viviendo es una de las más graves que está haciendo historia y pudiera originar que se haga mal uso de las norias y que en forma ilegal se realicen perforaciones con usos indebidos de agua.

En la cuenca alta del río Nazas, las precipitaciones han sido mínimas y de hecho en la Comarca Lagunera se lleva solo 2.9 milímetros de lluvia, cuando es normal que para esta época del año se rebasen los 40 a los 50 mm lluvia.

Para los próximos meses de junio, julio y agosto, se espera un déficit de lluvia de más del 35 por ciento en relación a la media anual de la región.

Para los productores del campo, este año no hay problema, el problema lo enfrentaremos el siguiente ciclo agrícola, apuntó, pues el agua que se va a utilizar para este ciclo agrícola 2021 está asegurada, el problema se presentará en 2022, insistió.