Luis Fernando Salazar no podrá arrancar campaña este domingo en Torreón
COMPARTIR
Salazar presentó ante la Sala Superior un Recurso de Apelación en contra del acuerdo del INE, luego de la sesión del Instituto Nacional Electoral, en la que se resolvieron los dictámenes de pre-campaña y se cancelaron en unos casos e impidieron en otros, los registros de candidatos mayoritariamente de Morena, celebrado el pasado 25 de marzo
Torreón.- Luis Fernando Salazar Fernández, candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Torreón, no podrá iniciar campaña este domingo 4 de abril porque hay un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el cual se determinó la cancelación de los registros o prohibición de los registros de 41 candidaturas, entre la que se encuentra la de Salazar Fernández.
Solo lo podría hacer, de resultar positivo el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hasta aproximadamente el 25 de abril, fecha para la que se espera que la Sala pudiera emitir un fallo.
Salazar presentó ante la Sala Superior un Recurso de Apelación en contra del acuerdo del INE, luego de la sesión del Instituto Nacional Electoral, en la que se resolvieron los dictámenes de pre-campaña y se cancelaron en unos casos e impidieron en otros, los registros de candidatos mayoritariamente de Morena,
celebrado el pasado 25 de marzo.
De acuerdo con la ley electoral, el término para impugnar es de cuatro días y venció el 29 de marzo, mientras que el período para que comparezcan los terceros interesados que son aquellos que pudieran sentirse afectados por la demanda de Morena es de tres días y vence hoy dos de abril.
Independientemente de que el INE pueda enviar inmediatamente tanto los escritos de demanda como de terceros interesados, tiene 24 horas después de vencidos los anteriores términos para presentar el informe circunstanciado y hacerlo llegar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es decir, entre el 3 y 4 de abril.
Se conoció que ya llegaron al INE algunas demandas, entre ellas la de José Ángel Pérez, también aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Torreón y que resultaría perjudicado por la nominación de Luis Fernando.
Una vez recibido el expediente completo, la Sala del Tribunal, turna a un determinado magistrado cada uno de los expedientes, lo que podría ocurrir, entre el 4 y 5 de abril.
Ya a partir del turno de los expedientes a los magistrados, el TEPJF tienen por lo menos 15 días para resolver, lo que podría, también, darse no antes del 20 de abril.
Hasta ahora Morena también ha impugnado la suspensión de los registros de Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura del Estado de Guerrero, y Raúl Morón Orozco, candidato a gobernar Michoacán entre otros candidatos que no presentaron sus reportes de pre-campaña.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que no sustituirán a ninguno de los candidatos a los que el Instituto Nacional Electoral (INE) retiró el registro mientras no se resuelvan los juicios promovidos y, en cambio, convocarán a la resistencia civil pacífica y mantendrán reuniones con militantes y simpatizantes, sin hacer campaña.
Aunque existe la posibilidad de que, si algunos magistrados tuvieran la intención de regresar la candidatura o avalar el registro de las mismas, pudiera suceder que resolvieran en las siguientes dos semanas para efectos de no disminuir los tiempos de campaña en los que estos candidatos pudieran participar.