Más de 100 mujeres son atacadas con ácido al año en México: ¿cuántas más callan?
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- Más de 100 mujeres en México son víctimas de ataques con sustancias químicas cada año, un problema que persiste y se agrava ante el silencio y el temor de las sobrevivientes, señaló Carmen Sánchez, víctima de un ataque con ácido en 2014 y activista en defensa de los derechos humanos de las mujeres.
Durante su visita a Torreón, como parte de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Sánchez compartió su testimonio en una plática organizada por el Instituto Municipal de la Mujer. Su historia no solo visibiliza este tipo de agresiones, sino que también busca inspirar a otras mujeres a romper el silencio.
TE PUEDE INTERESAR: Registra Torreón más denuncias por violencia contra la mujer que la media nacional (video)
Sánchez recordó que el ataque que vivió fue la culminación de violencias previas que sufrió durante años. Aunque denunció en varias ocasiones, las instituciones solo buscaron “conciliar”. Esta falta de acción permitió que su agresor, su expareja, intentara asesinarla rociándole ácido.
Después de una década de lucha, logró la primera sentencia histórica en México que reconoce un ataque con ácido como tentativa de feminicidio: 46 años y 8 meses de prisión.
“Ese logro no fue solo mío. Fue de todas las mujeres que jamás se rindieron y de quienes me ayudaron a exigir justicia”, afirmó.
Sánchez lidera una fundación que acompaña a 15 mujeres sobrevivientes de ataques con ácido y ha atendido a 45 casos en las últimas tres décadas. También destacó el papel de los colectivos y redes de apoyo, que han sido fundamentales para impulsar casos de violencia extrema hacia las mujeres.
Sin embargo, advirtió que las defensoras de derechos humanos enfrentan constantes amenazas, por lo que pidió mayor protección para las activistas.
TE PUEDE INTERESAR: Promueven activistas concierto ochentero para apoyar a migrantes en Torreón
La activista exhortó a las mujeres que sufren violencia a no sentir vergüenza ni temor. “No están solas, hay colectivos y organizaciones que las pueden apoyar. Es fundamental recuperar la confianza en las instituciones y exigir políticas públicas que castiguen a los agresores y prevengan la violencia”.
Sánchez también hizo un llamado para invertir en prevención y atención psicológica como pasos esenciales para la reconstrucción tras la violencia. “Solas no lo van a lograr; necesitamos apoyo integral”.
En su visita, la activista subrayó la urgencia de actuar contra todas las formas de violencia que enfrentan las mujeres y la necesidad de unir esfuerzos entre sociedad civil y gobierno para generar un cambio real.